Déficit de 1.5% del PIB será un reto para la banca: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga dijo que el déficit que aprobaron los diputados para 2014 representará un reto de liquidez para el sistema bancario.   
Javier Arrigunaga formará parte del Consejo de Administración de Gentera y de Aeroméxico
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga dijo que el déficit de 1.5 por ciento sobre el Producto Interno Bruto que aprobaron los diputados para el ejercicio fiscal 2014, representará un reto de liquidez para el sistema bancario.  

Al respecto Arrigunaga dijo que “la liquidez global podría enfrentar nuevos episodios de reacomodo y volatilidad por la introducción en México de una fórmula estructural en el balance público con déficit inicial, será una nueva prueba para el sistema financiero nacional”.

Al hacer un balance de los acontecimientos más importantes para la banca durante este año, destacó que el sistema tiene inversiones en el país por 760 mil millones de pesos, muy por encima del resto de los sectores productivos, y casi 350 mil millones más que cualquier otro sector representado en la bolsa, aseguró Arrigunaga.

Dijo que actualmente en la ABM existen 47 bancos; este año entraron en operación cuatro bancos y se espera que en futuro se incorporen dos instituciones más.   

En suma, el sistema bancario en México ha desplegado una red de13 mil 500 sucursales, 650 mil terminales punto de venta (TPV), 40 mil cajeros automáticos y 23 mil corresponsales.

Según el representante del sistema bancario, a la fecha se han otorgado 25 millones de cuentas de crédito y 100 millones de débito.  El nivel de transacciones que registra el sistema es de tres mil millones al año y van en aumento.