“Hacer RP es portarte bien y que todos lo sepan”

Carlos Bonilla,  socios de ABComunicación dice que el trabajo de una agencia de comunicación es ayudar a que las empresas se relacionen de manera exitosa con su entorno.  
ABComunicaicón fue reconocida como la agencia de RP del año 2014
ABComunicaicón fue reconocida como la agencia de RP del año 2014 (Especial )

Ciudad de México

Esta firma de relaciones públicas tiene 50 años de experiencia en el mercado y fue reconocida como la agencia del año al recibir el premio Forward 2014. La empresa destaca en el ranking de las 10 mejores del ramo en México. 

Carlos Bonilla es uno de los dos socios de la empresa, platica que esta es la única agencia que conserva el mismo dueño después de cinco décadas. “Este fue un elemento importante que nos hizo acreedores al premio”, explica.

¿Qué le ha permitido a la agencia mantener al mismo socio – fundador?

La satisfacción del cliente en los momentos de coyuntura. Todas las organizaciones, ya sean empresas, instituciones de gobierno, y ONG’s tienen la necesidad de vincularse efectivamente con su entorno para conseguir sus objetivos. 

Estos resultados deben ocurrir en un contexto donde la única constante es el cambio. Lo importante es ayudar a estas organizaciones a adaptarse a la coyuntura.

¿Cuál es la función de un consultor o de la agencia de relaciones públicas?

Ser un especialista en el entorno. Para ello, debe tener una capacidad retrospectiva que le permita entender el presente, de esta manera tendrá capacidad para prever el futuro.

Para nosotros es fundamental la prospectiva, de esta manera podemos alertar a las empresas sobre lo que puede pasar en su mercado.

Lo que va a ocurrir en el corto plazo el director de la empresa lo sabes, pero la visión del consultor, desde afuera,  es prever lo que va a pasar en todas las empresas y no sólo en un ramo en específico.

¿Cuáles son las habilidades de un consultor de relaciones públicas?

Se ha presentado una discusión entre si el relacionista debe ser experto en una actividad o un experto en comunicación, con conocimiento de la actividad. Yo creo que debe ser un conocedor del entorno y de la prospectiva, después debe  meterse a conocer los detalles de la actividad que desarrolla la organización a la cual asesora.

Hacer relaciones públicas es portarse bien y que todos lo sepan. En parte eres un asesor de la conducta social de las organizaciones. Una empresa siempre debe actuar acorde a la coyuntura, al entorno.