México pierde atractivo para inversionistas extranjeros

El país cayó 9 lugares hasta el sitio 18, de un total de 25, en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, el más bajo desde 2011.
Construcción.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Expectativas no cumplidas por las reformas estructurales, reducciones en las perspectivas de  crecimiento económico, así como recortes presupuestales y la preocupación por la transparencia y la inseguridad, provocaron que México cayera nueve lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con el indicador reportado por la consultora A.T. Kearney, este año México se ubicó en el lugar número 18; nueve posiciones menos que en 2015 cuando estuvo en la novena posición gracias a las expectativas generada de las reformas estructurales.

Ricardo Haneine, socio de la firma consultora, indicó que este es el resultado más bajo para México desde 2011, cuando quedó fuera del top 25 del estudio.

A nivel internacional Estados Unidos se mantuvo, por cuarto año consecutivo, en la primera posición del índice. China también se mantiene en el segundo peldaño, seguido por Canadá, Alemania y Reino Unido.

Entre las principales consideraciones que toman los inversionistas para direccionar la inversión extranjera directa se encuentra el tamaño de mercado, costos de mano de obra, transparencia de regulaciones, incidencia de la corrupción, así como las condiciones generales de seguridad.