• Regístrate
Estás leyendo: Hasta $9 mil podrían gastar poblanos el 14 de febrero
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:36 Hoy

Hasta $9 mil podrían gastar poblanos el 14 de febrero

El presupuesto considerado para hacer un regalo o invitación a celebrar esta fecha va de un mínimo de 100 a 700 pesos, aunque hay quienes optan por obsequios más costosos como las serenatas.


Publicidad
Publicidad

Rafael González

Mantienen chocolates, globos y muñecos de peluche preferencia entre los consumidores para obsequiar en el próximo Día del Amor y la Amistad, según dieron a conocer tanto dependientes de centros comerciales como de puestos fijos y semifijos asentados en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Asimismo, mencionaron que discos y tarjetas conmemorativas pasaron a segundo término.

Explicaron que, en el primer caso, esto pudo ser por su alto costo; y en el segundo, por la proliferación de las redes sociales.

Incluso algunos mercaderes plantearon que, por la evolución y dinámica de los jóvenes, dejó de emplearse el uso de tarjetas, “o les parece cursi escribir poemas o mensajes de amor”, menciona Marisol García, quien atiende el área de regalos y dulcería de una tienda departamental.

Aunque esta versión contrasta con la de la dependiente de una tienda de regalos localizada en el centro comercial Angelópolis, quien informó que para ellos es uno de los artículos más vendidos en esta época.

“Sí se venden (las tarjetas). Más en esta época. La que más se ha vendido es la que dice ‘Quién lo quele’”, asegura al momento que nos la muestra.

Apunta que, por su precio, 68 pesos, es la que más demanda tiene, especialmente entre los jóvenes de los 12 a los 15 años de edad. “Los que van en secundaria y es por igual, hombres y mujeres”, añade.

Asegura que son pocos los adultos que llegan a adquirir alguna tarjeta, “pero sí las compran”.

Mientras que, por su parte, Jorge Herrera, quien labora en el área de regalos de la firma Sanborns detalla que los muñecos de peluche y los chocolates es lo que más distribuyen previo y durante la conmemoración del 14 de febrero.

“No sé la cantidad, pero sí es lo que más compra la gente”, cuenta.

Al momento de hacer un balance, dice que son de nueve a uno los adultos que compran alguno de los citados artículos.

“Pero es que vienen con sus hijos y les compran los regalos para sus amigos. Los jóvenes que compran estoy seguro que son para su novia o novio. Estos compran generalmente los peluches más grandes (…) en una gran medida son osos”, abunda.

Por su parte, Mary, de la tienda Liverpool, cuenta que los muñecos de peluche y los globos se venden muy bien para regalar en el Día del Amor.

“En total no sé cuántos vendemos. Pero sí salen en esta época”, señala.

Dice que por igual venden los llaveros de muñeco de peluche, “de 126 pesos, como los osos grandes. Esos definitivamente se los llevan los adolescentes. A los señores les gustan las cosas más sobrias. Ellos compran chocolates, pero finos, y uno que otro se lleva un globo o peluche”.

Agrega que los adultos adquieren estos objetos como complemento de un regalo más costoso, “como un perfume o bolsa, en el caso de los caballeros, o una corbata o camisa, en las damas; mientras que los chicos es su principal regalo para su novia o novio”.

CUBREN AMBULANTES COMPRAS DE ÚLTIMA HORA

Joel García vende figuras de peluche en las calles 5 de Mayo o 16 Poniente. “No tenemos un punto fijo. Nos vamos acomodando. Pero básicamente esta es nuestra zona. Ve cómo están las cosas, nos quitan, nos ponen, pero espero que para estos días me pueda poner en la Cinco de Mayo entre la 14 y 16 Poniente, porque ahí vendo bien. Además, más arriba ya hay más competencia”, marca.

En su charla narra que desde pequeño se dedica al comercio informal, casi siempre en la zona del primer cuadro de la ciudad. “Aunque por algún tiempo estuve de chalán en el mercado de la fayuca, en el Jorge Murad, pero no me gustó, ya se ponía feo el ambiente y no me convino estar de empleado. Aquí es mi mercancía y yo sé cómo la muevo”, resalta.

Detalla que la calle 5 de Mayo es su principal vialidad para transitar y que los productos que ofrece son las novedades o de temporada.

“Por muchos años estuve afuera del mercado de La Victoria, ahí en la seis (Poniente y 5 de Mayo). Era de los ‘toreros’. Muchos años vendí pilas. Los paquetes de cuatro pilas. Pero empecé a tener problemas con unas personas de una organización y mejor me vine para acá y aquí me la llevo suave y sin broncas”, destaca.

Actualmente ofrece muñecos fabricados en peluche y rosas artificiales con aroma. “No están jalando, pero va a ver cómo en unos días más, sobre todo el catorce, nos van a buscar, ya nos la sabemos. Siempre es igual, el mero día vienen y nos buscan para sacarlos de su bronca (…) Casi todos los que vienen son chamacos, de secundaria y prepa, porque es cuando eres más cursi”, dice mientras los que lo oyen alrededor le hacen burla y citan nombres de mujeres a las que supuestamente les va a llevar algún regalo.

Por su parte, José “El Tomasito” —pero así le pones, remarca antes de conceder la entrevista—, descarta que las ventas mejoren, “porque cada vez son más codos. Ahora los escuincles se van al motel o a ‘bañarse’ al ruso. Si no váyase a dar una vuelta y va a ver cómo hasta con el uniforme puesto y la mochila se meten. Ya no es como antes, antes era diferente, eran más románticos y respetabas a la novia, no que ahora luego, luego, ya tienen relaciones y todo eso”.

Él da a conocer que vende perfumes y novedades. “Todos son buenos y garantizados. Pero la verdad no creo que mejore esto, porque nos están mueve y mueve y así la gente te pierde la pista. Hay algunos que vienen y preguntan, pero cuando regresan luego ya no te encuentran y pues se te va la venta”.

Añade que tiene contemplado para los siguientes días ofrecer muñecos de peluche, “me ofrecieron los Canimals y los llaveros de bola de peluche, también les dicen pompones. Esos se están vendiendo a veinte pesos, así que van a salir rápido”.

Lamenta que la competencia en esta época se incremente, “pero es de siempre. Nos pasa para el catorce (de febrero), en Todos Santos, en Navidad, en Reyes, pero el chiste es meter lo de novedad y te los comes”.

Presume que en diciembre y antes del Día de Reyes vendió los globos luminosos, “los agarré de a cincuenta pesos y los estuvimos dando al principio hasta en ciento cincuenta pesos, ya después hasta en cien varos y salieron. Ese es el chiste que te sepas mover y al pendiente. Lo mismo hicimos con los spinners”.

Confiesa que hasta hace unos dos años iba a la capital del país para adquirir sus productos, pero ahora se abastece aquí.

“Es un poquito más caro, pero se compensa con que ya no tienes que viajar, pagar el autobús, que ya está bien caro, y ya no te arriesgas. A mí una vez me dieron baje en Tepito, pero gracias a Dios no pasó del pinche susto. Hay algunos compas que a ellos sí los madrearon y a uno lo picaron. A uno lo agarraron cuando iba a entrar a la TAPO y nadie hizo nada. Se paró en un puesto de periódicos, lo tomaron por atrás y le quitaron su feria. Todavía le preguntaron para dónde iba y le dieron doscientos pesos para que se regresara, pero le bajaron todo lo que traía”, narra.

Finalmente, reprocha que mucha gente se molesta porque ofrecen sus productos en las vialidades, “pero bien que vienen a comprar con nosotros porque es más barato. Checa cuánto cuestan los llaveros de pompón en una plaza, arriba de los ciento treinta pesos y nosotros los tenemos a veinte varos, entonces dónde lo comprarías”.

MÁS DE 9 MIL PESOS COSTARÁ DEMOSTRAR AMOR

Demostrar el amor en San Valentín podría costar a los poblanos más de 9 mil pesos, entre la compra de obsequios y regalar una serenata. Un sondeo de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) estimó que la celebración dejará una derrama económica de 565 millones de pesos.

El presupuesto considerado para hacer un regalo o invitación a celebrar esta fecha va de un mínimo de 100 a 700 pesos, aunque hay quienes optan por obsequios más costosos como las serenatas, cuyo costo asciende hasta 9 mil pesos.

De igual forma, la actividad económica repunta en giros como hoteles, restaurantes bares y cafeterías, con incrementos en ventas de al menos 15 por ciento.

De los gastos más representativos que hacen las parejas para celebrar el Día del Amor y la Amistad destacan los alimentos, viajar, compra de obsequios, joyería y flores, según el “Índice anual del amor de Mastercard”, el cual añade que un 30 por ciento de las compras se planifican y un 27 por ciento de todas las transacciones con tarjetas de crédito o débito se lleva a cabo el mismo día de San Valentín.

GARANTIZAN ABASTO DE ROSA POBLANA

Para esta temporada, se tiene garantizado el abasto de rosa con 785 mil 400 gruesas de flor, que representa un avance de 13.79 por ciento con relación al año pasado.

Puebla es considerado como el segundo estado productor de flor ornamental, por detrás del Estado de México, que concentra el 80.8 por ciento de la producción nacional.

Los principales municipios productores de rosas en la entidad poblana son: Chiautzingo, San Salvador El Verde, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlancingo, Zacatlán y Huaquechula.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.