• Regístrate
Estás leyendo: Las 8 acciones de Banxico y Hacienda para impulsar al sistema financiero
Comparte esta noticia

Las 8 acciones de Banxico y Hacienda para impulsar al sistema financiero

Los jóvenes entre los 15 y 17 años podrán abrir su primera cuenta bancaria de débito como titulares de la misma.
Publicidad
Publicidad

Hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro para canalizarlo hacia la inversión productiva; profundizar el sector bancario, incluyendo el mercado de valores, y desarrollar medios de pago más eficientes para la población, son los objetivos planteados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), para impulsar un crecimiento económico más dinámico. 

Con este propósito, las dos instituciones anunciaron ocho mediadas para impulsar el sistema financiero nacional.

1) Jóvenes de entre 15 y 17 años podrán abrir cuentas bancarias de débito como titulares

Esta medida se traducirá en beneficios para 7 millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales. 

2) Vinculación de nómina a créditos de cualquier banco

Esto permitirá que los trabajadores puedan hacer uso de sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para los créditos otorgados por cualquier institución financiera. En consecuencia, los mexicanos tendrán una mayor oferta de créditos en mejores condiciones. 

3) Creación de una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles   

A través del Sistema de Pagos de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en conjunto con la banca comercial, se trabaja una plataforma que permitirá realizar pagos electrónicos en segundos y sin ningún costo para el consumidor y el vendedor, todo en un esquema que las transacciones se podrán realizar desde un dispositivo móvil o Internet.

4) Más flexibilidad a las Afores para invertir

Al hacer menos rígido el régimen de inversión, se busca que las Afores puedan mejorar sus inversiones y así, puedan invertir más y mejor en proyectos de infraestructura productiva, aunado a una promoción del ahorro voluntario entre los trabajadores.

 5) Regulación de reportos y prestamos de valores   

Un mayor número de entidades financieras puedan realizar estas operaciones, flexibilizando la gama de títulos que los intermediarios podrán reportar o prestar, fomentando mejores condiciones de liquidez en el mercado de renta fija y de capitales.   

6 ) Fortalecer la incorporación de empresas al mercado de valores

Por un lado, cuando haya una Oferta Pública Inicial, se otorgará una tasa equivalente al 10 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación. Por el otro, para la Compra de Bonos Corporativos, se da la acreditación del 100 por ciento de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa. 

7) Más flexibilidad a intermediarios financieros en operaciones de reporto y préstamos de valores  

El Banco de México y otras autoridades financieras fortalecerán el esquema de financiamiento a las empresas, a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores, para que puedan dar y recibir en préstamo los valores emitidos por dichas empresas. De esta forma, se dinamizará el desarrollo de las empresas y su financiamiento. 

8) Fortalecer y crear nuevo esquema para la Banca de Desarrollo 

Ante este propósito, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)será transformado en el Banco de Bienestar para atender al sector agropecuario.  Al rededor de 15 millones de personas en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas a donde no llega la banca múltiple serán los beneficiados. 

​Estas acciones, aunado a la implementación de nuevas tecnologías en el sistema financiero, para su rápido crecimiento, así como disminuir los riesgos de robo de identidad, se traducirá en un incremento de la población a servicios financieros básicos, finalizaron las instituciones en un comunicado. 

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.