• Regístrate
Estás leyendo: 7 preguntas para entender la Fibra E
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:26 Hoy

7 preguntas para entender la Fibra E

El nuevo vehículo de inversión en energía e infraestructura fue anunciado el pasado septiembre y ha causado expectativa no solo en inversionistas locales, también extranjeros.       


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

1. ¿Qué son las fibras?

Instrumentos de capital en forma de fideicomisos de inversión especializados en bienes inmuebles (activo elegible) en arrendamiento (ingreso elegible) listados en Bolsa de Valores. Es equivalente a invertir directamente en un bien inmueble y rentarlo, solo que a través de un vehículo que es propietario de una amplia gama de inmuebles, que reparte obligatoria­mente rentas netas y que puedes 2comprar y vender en el Mercado de Valores.

2. ¿Por qué son vehículos de inversión atractivos para inversionistas bursátiles?

Porque cuentan con un tratamiento fiscal es­pecial que consiste, principalmente, en que estas entidades de negocio no determinan su impuesto a pagar (ISR) a nivel corporativo como todas las empresas lo hacen, sino que la obligación de pago y forma de cálculo del impuesto recae en el propio inversionista del fideicomiso. A esta característica se le deno­mina “transparencia fiscal”. Uno de los prin­cipales efectos de esta transparencia fiscal es que estos fideicomisos pueden (y están obli­gados por Ley) a repartir sus utilidades sin necesidad de considerar atributos fiscales (cuca y cufin) para hacerlo.

3. ¿Cómo surge la Fibra E?

El pasado septiembre, con el ánimo de pro-mover el desarrollo económico del país, el Gobierno Federal creó la Fibra E, un nuevo vehículo de inversión que permitirá a inversionistas público y privados monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduz­ca los niveles impositivos y permitiendo una mayor distribución.

Las Fibras E están especializadas en la in­versión en activos de energía, electricidad e infraestructura (activos elegibles) y derivan sus ingresos de la prestación de diversos ser­vicios relacionados con estas actividades (in­gresos elegibles).

Pretende ayudar al Gobierno Federal a compensar la reducción del gasto otorgado a 4Pemex y CFE por medio de financiamiento.

4. ¿Cómo se parece la Fibra E a las fibras inmobiliarias?

Fibra E busca ser un instrumento similar al MLP -Master Limited Partnerships- y deriva su funcionamiento de la Fibra Inmobiliaria.

Fibra E es transparente para efectos fiscales. La principal característica que comparte con Fibras Inmobiliarias es la transparencia fiscal, la cual se origina en Fibra E y se transmite a la sociedad promovida, dueña de los activos.

Es un vehículo de monetización y a dife­rencia de Fibras Inmobiliarias en México, la aportación de activos a la Fibra E, a través de la sociedad promovida, es considerada enaje­nación para efectos fiscales, sin la posibilidad de diferir el impuesto sobre la ganancia en caso de recibir CBFs a cambio.

5. ¿Cuándo inician operaciones?

Se prevé que las primeras operaciones se concre­ten durante el primer trimestre de 2016. Podrían alcanzar, para 2020, 70,000 mdd en inversión.

6. ¿En qué invierten?

Atenderá infraestructura que ya genera ingre­sos como una refinería. Puede invertir en pro­yectos nuevos mientras no pasen de 25% de sus inversiones. Pueden invertir en tratamien­to tratamien­to, refinación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo, gas natural y petroquímicos. Así como en generación o distri­bución de energía eléctrica.

La Fibra E no puede usarse para inversiones en exploración y explotación.

Fuera de la parte energética puede invertir en proyectos de infraestructura como cami­nos, carreteras o puentes, terminales maríti­mas y puertos.

Al menos 70% del valor del patrimonio de­berá, según las reglas hasta ahora establecidas, estar invertido en empresas mexicanas y el resto en valores a cargo del gobierno federal.

7. ¿Quiénes pueden invertir en Fibra E?

Inversionistas institucionales como las Afores, bancos, seguros o sociedades financieras. Pero también el público inversionista interesado en participar en el sector energético y de infraes­tructura a través de la BMV.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.