• Regístrate
Estás leyendo: Los 6 contratos del NAIM, respiro para ICA: Quintana
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 00:33 Hoy

Los 6 contratos del NAIM, respiro para ICA: Quintana

El proyecto del tren exprés que conectará con la terminal reporta un avance de 61%: GACM.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los contratos por casi 29 mil millones de pesos que obtuvo ICA en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) le dan aire, tranquilidad y trabajo, aseguró Bernardo Quintana, presidente de la constructora, luego de que ésta salió de un concurso mercantil hace unos meses.

“Son trabajos que ICA sabe hacer, nos da mucho gusto; todos los hemos ganado en licitaciones y avanzan a tiempo”, comentó el jefe de la constructora que encabeza la lista de contratantes del NAIM, con seis licitaciones ganadas.

Explicó que la reestructuración que vivió ICA fue financiera; “siempre hemos podido tener trabajo, la gente está más tranquila porque ICA ya no debe dinero a nadie, tenemos una postura financiera de salida”.

ICA participa en el consorcio encargado de la construcción del Edificio Terminal del nuevo aeropuerto, con un contrato por 84 mil 828 millones 828 mil pesos, el mayor para esta megaobra transexenal. La constructora mexicana participa con 14.29 por ciento en la sociedad, equivalente a 12 mil 113 millones 492 mil pesos.

Además, en consorcio con Industrias del Hierro, ICA obtuvo en abril el contrato para la construcción de las plantas de servicios llamadas CUPS (por las siglas en inglés de Central Utility Plant), por 4 mil 267 millones 339 mil 854 pesos; esta misma alianza también ganó en enero el convenio para la red eléctrica de media tensión, con una oferta de 3 mil 656 millones de pesos.

La empresa que preside Bernardo Quintana, en sociedad con Compañía Constructora Más, logró la adjudicación de plataformas por un contrato de 7 mil 145 millones de pesos y una parte porcentual del convenio para participar en las losas del edificio terminal.

El contrato más reciente de ICA para la construcción del NAIM fue el del túnel del drenaje pluvial profundo, que edificará con la empresa la Peninsular Compañía Constructora, por mil 939 millones 741 mil 315 pesos, sin IVA.

Apartidista

Bernardo Quintana se mostró tranquilo ante las elecciones de julio próximo e interesado en el plan de infraestructura del próximo gobierno; por lo pronto, en el aeropuerto habrá oportunidad de participar en proyectos adicionales, apuntó.

“Estamos tranquilos, hemos trabajado con los tres partidos, tenemos una relación profesional, y somos totalmente apartidistas; nuestra labor es ser contratistas, dar un servicio y ejecutar una obra. Lo hemos hecho con Andrés Manuel López Obrador, con el PRI, con el PAN, con el PRD”, detalló.

Por la volatilidad del peso frente al dólar, así como por el efecto que tendrá el arancel al acero impuesto por Estados Unidos, el presidente de ICA admitió la posibilidad de revisar el impacto en el monto de los contratos, tal como está establecido por ley. “Habrá que ver un análisis más detallado, de temas fuera de nuestro control que se tienen que cubrir y demostrar qué efectos van a tener en el proyecto”.

Proyecto en vías

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México informó al Congreso que el proyecto del tren exprés que conectará con la nueva terminal aérea registra un avance de 61 por ciento, con un trazo preferente que incluirá ocho estaciones: Observatorio, Chapultepec, Insurgentes, Tlaxcoaque, AICM, Alameda Oriente, Ciudad Aeropuerto y NAIM.

En el reporte enviado a la Comisión Permanente se precisa que el proyecto de conectividad al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) prevé un costo de 4 mil 822 millones de pesos de inversión pública y 35 mil 419 millones de pesos de capital privado, aunque hasta el pasado mayo enfrentaba todavía diversos problemas en al menos 16 vialidades.

Por ejemplo, mencionó que por lo que toca a las vialidades de conexión de plaza de las Américas y entronque, el del CEM de acceso a carga y el ramal CEM-Entrada Norte NAIM, “se cuenta únicamente con conceptuales, en virtud de que el derecho de vía no se ha liberado y los pobladores impiden el acceso para realizar los estudios correspondientes. El proceso de liberación está a cargo de la Secretaría de Gobernación”. 

En el apartado de conectividad al nuevo aeropuerto, el GACM recordó que se considera la construcción del tren exprés como el sistema troncal, para atender la demanda de mediano y largo plazos de trabajadores, viajeros y usuarios interestación.

“A la fecha lleva un avance general de 61 por ciento”, reportó el grupo, al detallar que entre las actividades sustantivas se presenta el estudio del trazo preferente del Cetram Observatorio-NAIM, el cual tiene concluido el análisis de derroteros y matriz multicriterio.

En el estudio del trazo se da cuenta que contará con ocho estaciones y la intención es que en el futuro se pueda interconectar con el Tren Interurbano México-Toluca.

Por lo que toca a la “Situación de estudios y proyectos”, se menciona que están por iniciar siete de ellas, que presentan diferentes problemas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.