Hoyo al gasto por caída del petróleo es de 51 mil mdp

El sector público recibió menos de 135.5 mil millones de pesos por concepto de ingresos del rubro de los hidrocarburos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

México

El desplome de los precios del petróleo abrió un hueco presupuestal de 51 mil 500 millones de pesos en el primer trimestre, de acuerdo con datos de Hacienda, el Fondo Mexicano del Petróleo y el calendario de la Ley de Ingresos 2016.

La aportación de Pemex al erario en el periodo es de 61 mil 175 millones de pesos (mdp), una cantidad que se quedó corta en 28 mil 306 mdp si se compara con los 89 mil 481 mdp programados en el calendario aprobado por el Congreso de la Unión.

Asimismo, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fmped) dejó un hueco de 23 mil 212 mdp en el presupuesto federal, debido a que solo aportó al erario 74 mil 294 mdp en el primer trimestre, de los 97 mil 506 mdp programados en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

Así, el sector público recibió 135 mil 469 mdp por concepto de ingresos petroleros, 50 mil mdp menos que los 186 mil 987 mdp programados.

El Fmped, creado a partir de la reforma energética para administrar una reserva de ahorro de largo plazo  cuando los ingresos petroleros excedan 4.7 por ciento del producto interno bruto, incumplió esta misma meta en 2015. Los recursos recibidos ese año se ubicaron en 2.2 por ciento del PIB.

El fondo, que aporta más de la mitad de los ingresos petroleros, continuó registrando incumplimientos en el calendario, desde que inició operaciones en 2015. Su aportación a los ingresos federales cayó 17.3 por ciento en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo lapso de 2015. En los tres primeros meses del año pasado, el sector público captó del Fmped 87 mil 521 millones, cifra asimismo por debajo de lo programado en el calendario de transferencias 2015.

Desde su creación, el Fmped fue criticado por tener establecida una meta de 4.7 por ciento del PIB para generar un ahorro, debido a que es inalcanzable conforme aumente el tamaño de la propia economía y perduren los bajos precios del crudo.

En el reporte del primer trimestre del año del Fmped se informó que tampoco se espera este año que pueda alcanzar la meta, debido a “los cambios estructurales observados en los mercados petroleros internacionales”, por lo que solo se efectuarán transferencias ordinarias al presupuesto federal.

Con la disminución de las transferencias ordinarias del Fmped al erario también se desplomó su aportación a distintos fondos de estabilización presupuestal y de desarrollo.

Son los casos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, cuyos ingresos provenientes del Fmped cayeron  37.4 por ciento anual en el primer trimestre del año, de acuerdo con Hacienda. Asimismo, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos registró una caída de 35.5 por ciento en sus ingresos provenientes del Fmped, mientras que tres fondos de investigación y de desarrollo de la industria energética bajaron 37.4 por ciento.

De acuerdo con datos del Fmped, también disminuyeron los derechos por utilidad compartida. En el primer trimestre de este año se ubicaron en 66 mil 483 mdp, 28 por ciento menos respecto a los 92 mil 355 mdp registrados en el mismo periodo de 2015.