• Regístrate
Estás leyendo: Con 5 mil mdp apoyará Bancomext a hotelería
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 17:47 Hoy

Con 5 mil mdp apoyará Bancomext a hotelería

Con el financiamiento otorgado se respaldará el crecimiento del sector y su necesidad de actualización, equipamiento e inversión.

Publicidad
Publicidad

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) continuará con su apoyo a la industria turística, por lo que este año prevé otorgarle créditos hasta por 5 mil millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, la directora de la división de turismo del Bancomext, Yvette Valenzuela, informó que esos recursos serán utilizados principalmente para la construcción y remodelación de hoteles, así como la edificación de nuevos productos para ofrecer a los viajeros.

Con el financiamiento otorgado se busca respaldar al sector hotelero en su crecimiento y sus necesidades de actualización, equipamiento e inversión, con lo cual se mejorará y ampliará la infraestructura turística del país, agregó.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha señalado que ante el crecimiento mayor a 10 por ciento en la llegada de turistas extranjeros es necesario crecer en número de lugares de alojamiento para continuar con este escenario al alza.

Valenzuela recordó que a raíz de la crisis de 2009, por la influenza y los problemas económicos de Estados Unidos, la banca comercial cerró la llave del financiamiento, por lo que Bancomext empezó a tener un trabajo más activo en la industria turística.

La directiva afirmó que en los últimos cinco años, con el financiamiento otorgado a las compañías del sector, se han construido 14 mil habitaciones, que equivale a la planta hotelera de Los Cabos o Puerto Vallarta.

Comentó que el trabajo del Banco Nacional de Comercio Exterior en la industria turística no solamente es ser banca de primer piso, al dar créditos directos, sino también de segundo piso, donde funciona como garante de las empresas ante las instituciones financieras comerciales.

Valenzuela dijo que también han estado muy activos mediante el programa Mejora tu Hotel, impulsado por la Secretaría de Turismo, para que pequeñas y medianas empresas hoteleras puedan acceder a financiamiento con mejores plazos y tasas.

Para esos créditos, agregó la directiva de Bancomext, aplican todos los servicios de hospedaje que hay en México, como son hoteles, moteles, hostelerías y posadas, con necesidades de financiamiento para inversión en activo fijo, incluidos gastos de instalación, preoperativo, adquisición, ampliación, remodelación, equipamiento y certificación del establecimiento.

Asimismo, dijo, se apoyará a las empresas que requieran recursos para reconversión y sustentabilidad —mejoras tecnológicas y ambientales, así como ahorro de energía, combustible y agua—, además de cambio de marca si ello implica mejorar las instalaciones o los servicios ofrecidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.