• Regístrate
Estás leyendo: Más de 5 firmas quieren traer gasolina en tren
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:41 Hoy

Más de 5 firmas quieren traer gasolina en tren

No se revelaron los nombres de los interesados, pero se sabe que son grupos gasolineros que han hecho alianza entre sí, así como la recién anunciada empresa estadunidense Gulf.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

Adelantar la importación de gasolina y diésel al 1 de abril ya animó a inversionistas privados, pues ya hay más de cinco grupos empresariales que, en ferrocarril, quieren traer del extranjero esos combustibles.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la medida se hizo con el objetivo de que los particulares fueran programando sus inversiones, y a las pocas semanas han tenido una buena respuesta, pues además de esos grupos interesados en la importación, hay otros dos que buscan construir poliductos en el país.

Aunque no reveló los nombres de las compañías, se sabe que son grupos gasolineros que han hecho alianza entre sí en diferentes partes del país, así como la recién anunciada empresa estadunidense Gulf; ésta tiene la intención de traer dichos combustibles de Texas y California.

El plan de esta empresa es atraer a los gasolineros mexicanos en un modelo de asociación similar al de una franquicia, por lo que a finales de marzo publicarán su circular de oferta de asociación; “seremos la mejor opción de inversión”, indicaron en su presentación.

Asimismo, entre junio y julio de este año, arrancarán con cuatro estaciones de servicio; después de eso, en los siguientes tres meses, esperan convertir hasta 30 gasolineras en marca Gulf y al cierre de 2016 estiman llegar al centenar.

Asimismo, la alianza más sonada fue la anunciada el año pasado por ocho grupos gasolineros (Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, OctanFuel, Gasored y Cargo).

Las firmas que ya han mostrado interés de importar combustibles también quieren construir terminales de almacenamiento cerca de los grandes mercados de consumo, como el Valle de México, Monterrey, Guadalajara y toda la frontera norte.

En materia de construcción de poliductos, Invex Grupo Infraestructura dijo en febrero que construirá y operará un nuevo sistema para el transporte de hidrocarburos, que incluye el almacenamiento, lo cual implica una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

El proyecto será de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo, y consta de dos terminales de almacenamiento de hidrocarburos y un ducto de 18 pulgadas con una longitud de 280 kilómetros, el cual tendrá una capacidad de operación inicial de 100 mil barriles diarios y un volumen máximo de crecimiento hasta de 165 mil barriles al día.

Al participar en el 11 Summit de Capital Privado, de la Amexcap, el secretario de Energía consideró que la creación de más infraestructura es muy importante para la seguridad energética del país, pues desde hace más de 20 años no se construyen poliductos y las terminales de almacenaje han sido nulas, por lo que el país sufre un rezago en el transporte de combustibles para distribuir en todo el país.

De acuerdo con información de la Sener, los inversionistas privados además de importar vía ferroviaria, también ya contemplan que sea por medio de buquestanque.

Las firmas ferroviarias que operan en el territorio nacional, desde 2014 que quedó abierto el sector energético a la inversión privada, ya veían el negocio para el movimiento de combustibles, pues Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern México, sobre todo la primera, tienen varias vías que conectan con la frontera norte.

El encargado de la política energética del país reiteró que hay grandes oportunidades de inversión en redes de distribución, terminales marítimas y refinación.

En otro tema, Joaquín Coldwell comentó que se ha visto una “gran” reacción de la industria en la parte de exploración y producción, pues a pesar de los bajos precios del crudo, está pidiendo más licitaciones, específicamente en aguas someras y campos maduros terrestres.

“Todavía tenemos 70 campos más que Pemex nos cedió porque ya no le interesan y otros que no le son rentables y que podemos ir colocando”, dijo el titular de la Secretaría de Energía.

En ese pronunciado interés, la cuarta licitación de aguas profundas de la Ronda Uno no es la excepción, pues ya hay 21 empresas involucradas, de las cuales nueve ya están en proceso de precalificación.

ADJUDICA CONTRATO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que determinó adjudicar a Pipeline La Laguna el contrato para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado La Laguna-Aguascalientes.

La eléctrica explicó que la oferta realizado por la empresa fue de 372 millones 579 mil 485 dólares, lo cual representó el valor más bajo de todas las propuestas que resultaron técnica y económicamente solventes.

“Ese valor se encuentra debajo de lo presupuestado por la CFE para el proyecto, que es de mil 285 millones 205 mil 161 dólares. Esto equivale a un ahorro de 71 por ciento; es decir, 912 millones 625 mil 676 dólares respecto a lo presupuestado originalmente”.

El contrato engloba la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento; el gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la empresa productiva del Estado de mil 189 millones de pies cúbicos diarios, la operación comercial de este gasoducto está programada para enero de 2018.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que el consejo de administración aprobó en sesión, el jueves pasado, un ajuste presupuestal por 2 mil 500 millones de pesos, tal como ya lo había anunciado la Secretaría de Hacienda, el cual tendrá la siguiente aplicación:

El 61 por ciento de dicho ajuste presupuestario impactará en la reducción de gastos en operación en la CFE, lo que ha incluido viáticos, gastos en telecomunicaciones y ajustes operativos.

El porcentaje restante se aplicará en proyectos de inversión no estratégicos que se ejercerá durante el año.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.