SAT: 450 empresas importaron acero con prácticas desleales

La administradora central de Planeación y Programación del SAT, Yolanda Aguirre, detalló que estas empresas evadieron cuotas compensatorias además de importar por debajo del costo de producción.  
SAT identifica a empresas que cometen prácticas desleales en productos del acero (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria identificó empresas importadoras que hacen “triangulación –de productos del acero- para evadir las cuotas de importación”, en tanto que otras importan el producto por debajo del costo de producción, aseguró Yolanda Aguirre, administradora central de Planeación y Programación de Comercio Exterior.

“Hemos identificado 450 empresas que importaron con prácticas desleales, por debajo del precio de importación”, reveló la funcionaria en entrevista con Milenio Televisión.

Aguirre explicó que las prácticas desleales y omisión de cuotas compensatorias se tipifican como  delito de contrabando, es un delito del orden penal, “todas las empresa que pretende hacer prácticas desleales están en una práctica irregular de comercio que está tipificado en el orden penal”.  

A la pregunta de si han detectado la colusión de agentes aduanales en la práctica desleal del comercio del acero, Yolanda Aguirre contestó a Magda González que “necesariamente tiene que intervenir un agente aduanal”, para ello se llevan a cabo las investigaciones a fin de deslindar o verifica la participación del agente aduanal.

En México el arancel para los productos del acero oscila entre 3 y 15 por ciento en 103 fracciones arancelarias.