• Regístrate
Estás leyendo: El 30% del transporte de carga opera vacío: experto
Comparte esta noticia

El 30% del transporte de carga opera vacío: experto

Esta situación genera tráfico y contaminación, dice el directivo de la compañía que administra un millón y medio de viajes en el país.
Publicidad
Publicidad

Se estima que 30 por ciento de los fletes en México transporta aire, lo que genera tráfico y contaminación, y esto se puede evitar con el uso de tecnología para la administración de logística, explicó David Stoyle, CEO de Q Solutions.  

El director de la empresa especialista en soluciones para logística de distribución y abasto señaló en entrevista con MILENIO que solo 10 por ciento de las empresas de transporte ocupa la tecnología a su favor para la administración de flotas.

La empresa Q Solutions participa en la administración de aproximadamente un millón y medio de viajes en el país, a través de diferentes empresas que ocupan sus soluciones, y uno de los retos para que las compañías adopten este tipo de tecnología es que consideran que son costosas y que las soluciones que se implementan son a largo plazo.

“Se tiene la idea de que la tecnología es cara y que va a distraer la organización durante mucho tiempo y va a costar mucho dinero, esos preconceptos hay que cambiar”, porque incluso hay soluciones que se rentan y se pagan por sí solas con el ahorro de tiempo o recursos.

Las mismas soluciones como Uber, Amazon y las redes sociales son un ejemplo de que se pueden hacer las cosas diferentes, dijo el directivo. Estimó que en los próximos dos o tres años la tendencia será cambiar hacia el control y la administración del transporte, porque hoy en día representa más de 50 por ciento de los gastos de logística para la mayor parte de las empresas.

La mayoría de las compañías que ocupan este tipo de soluciones no son transportistas sino, por ejemplo, firmas de consumo, del sector automotriz, alimentos o farmacéutico.

Entre las aplicaciones con mayor uso están los sistemas de administradores de órdenes, que se ocupan para el abastecimiento de una tienda de autoservicio, se convierten en órdenes de entrega y se administra el uso del transporte. También hay aplicaciones móviles que se pueden ocupar desde el celular.

David Stoyle estimó que Q Solutions puede crecer este año entre 28 y 29 por ciento, comparado con 2017, considerando que el nivel de adopción de este tipo de soluciones se puede incrementar.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.