• Regístrate
Estás leyendo: Van 22 por centro intermodal del NAIM; 12 firmas repiten
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:34 Hoy

Van 22 por centro intermodal del NAIM; 12 firmas repiten

El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México estima que las ofertas y las propuestas se presenten el próximo 6 de febrero; prevé que el fallo se dé a conocer 17 días después.

Publicidad
Publicidad

Las compañías mexicanas ICA y Operadora Cicsa —de Carlos Slim—, así como las españolas OHL y Sacyr Construcción son cuatro de las 22 empresas que muestran interés en participar en la segunda licitación para el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CIT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

A dos meses de haber sido declarada desierta la primera licitación para construir la obra mencionada, en la primera junta de aclaraciones mostraron interés para entrar nuevamente al menos 12 de las empresas que participaron en el concurso anterior.

De esas 12, las compañías extranjeras que vuelven a mostrar su postura en la nueva licitación son las españolas Avanzia Instalaciones, Constructora de Proyectos Viales de México —subsidiaria de OHL— y Sacyr Construcción, así como la portuguesa Mota Engil.

Entre las mexicanas repiten ICA Constructora de Infraestructura, Operadora Cicsa, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, La Peninsular, Proc Mina y Advance Builders.

Además, se presentaron en la primera junta de aclaraciones, celebrada el pasado 12 de enero, las empresas Alvarga Construcciones, Epccor —participante en la construcción del Paso Express de Cuernavaca—, Constructora Garza Ponce y Desarrollo y Construcciones Urbanas, además de la española Rubau y Schneider Electric México, entre otras.

La primera convocatoria se declaró desierta el pasado 3 de noviembre, luego de que se recibieron propuestas que rebasaron el presupuesto, con montos mayores a 9 mil millones de pesos,
porque tuvieron incumplimientos de carácter legal, administrativo, técnico y económico o inconsistencias en los documentos con los que pretendieron acreditar su capacidad económica, declaraciones fiscales y estados financieros.

Para la segunda convocatoria de una de las licitaciones más relevantes de este año, por el monto y por la importancia del edificio, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estimó que se presenten las ofertas y propuestas el próximo 6 de febrero, con miras a que el fallo sea el próximo 23 de febrero.

El Centro Intermodal de Transporte Terrestre tendrá como objetivo agilizar la movilidad de los pasajeros en Metro, Metrobús, Autobús Interurbano y otros, así como en automóviles privados y taxis; contará con un estacionamiento de cuatro niveles.

El CIT será un edificio de aspecto monolítico con una superficie aproximada de 81 mil 600 metros cuadrados; colindará al sur con la estación del Metro, al este y oeste con el sistema principal de caminos de acceso y al norte con la terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En la primera licitación para construir la obra mencionada, una de las más importantes por su monto, participaron 45 empresas nacionales y extranjeras, las cuales integraron 11 propuestas cuyos montos fueron de 3 mil 719 millones de pesos —sin incluir impuesto al valor agregado— hasta 12 mil 330 millones de pesos, de acuerdo con información del grupo aeroportuario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.