• Regístrate
Estás leyendo: En 2019, México crecerá entre 2.5 y 3.5%: SHCP
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 15:10 Hoy

En 2019, México crecerá entre 2.5 y 3.5%: SHCP

Para cumplir metas y compensar el costo financiero de la deuda, se reducirá el gasto programable en 12 mil 200 mdp; esto, pese a prever más ingresos.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados los Precriterios de Política Económica para 2019, en los que prevé que el próximo año la economía tendrá un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, estimación superior al rango de 2 a 3 por ciento previsto para 2018, así como una inflación de 3 por ciento, inferior a lo esperado este año.

El documento enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, considera una estimación de 51 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción petrolera de 2 millones 35 mil barriles diarios, así como un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar.

La dependencia explicó que si bien el precio promedio del petróleo para 2019 es mayor al precio aprobado para 2018, en el Paquete Económico de este año también se anticipa una disminución en el precio del gas natural y una apreciación real del tipo de cambio.

Para cumplir en 2019 con las metas fiscales y compensar el mayor costo financiero de la deuda pública, el gobierno reducirá el gasto programable en 12 mil 200 millones de pesos, esto pese a que prevé que los ingresos amentarán, especialmente porque habrá mayor recaudación tributaria.

De acuerdo con los Precriterios 2019, se estima que el próximo año los ingresos presupuestarios sean mayores en 65 mil 100 millones de pesos respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

Ese montó será gracias a la mayor actividad económica; mayores ingresos propios de las entidades distintas de Pemex por 16 mil 900 millones, como consecuencia del aumento en las contribuciones a la seguridad social; menores ingresos petroleros por 63 mil 600 millones y mayores ingresos no tributarios por 5 mil 300 millones de pesos.

Es así que la meta del balance presupuestario de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y los ingresos estimados implican que el gasto neto total pagado para 2019 aumente 80 mil 600 millones de pesos respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para un incremento de 1.5 por ciento real.

No obstante, el gasto no programable aumentará 92 mil 800 millones de pesos, debido al mayor costo financiero que resulta de un aumento en las tasas de interés que se ha venido observando en los últimos años, así como mayores participaciones derivadas del crecimiento de la recaudación federal participable y al mayor pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Al considerar lo anterior, Hacienda puntualizó que el cumplimento de las metas fiscales requiere una reducción en el gasto programable pagado de 12 mil 200 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2018 (0.3 por ciento a tasa real), aunque este ajuste es el menor de los previstos en los Precriterios de los últimos tres años (2018, 2 por ciento; 2017, 10.5, y 2016, 8.3 por ciento).

Aunque el panorama económico ha mejorado, existen riesgos, entre los que destacan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas; una normalización acelerada de la política monetaria en Estados Unidos, y los efectos de la reforma fiscal en ese país.

La Secretaría de Hacienda indicó que entre las acciones para compensar esos riesgos sobresalen la contratación de coberturas petroleras tanto por el gobierno federal como por Pemex; mayores recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios a fin de compensar posibles caídas en los ingresos en caso de una desaceleración económica, y un mejoramiento en el perfil de deuda.

EU, OPTIMISTA POR EL TLC; CANADÁ MUESTRA DUDAS

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se mostró optimista respecto a que las conversaciones para modernizar el TLC concluirán pronto, pero el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, no dio señales de estar tan convencido al decir que “queda mucho trabajo por delante”.

EU quiere aumentar el ritmo de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bajo la premisa de que se debe lograr un acuerdo antes de las elecciones en México del 1 de julio.

“Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando. Creo que las tres partes queremos avanzar, tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control”, sostuvo Lighthizer a la cadena CNBC.

Funcionarios de los tres países se reúnan en EU en abril para la octava ronda de negociaciones, pero Washington todavía no ha anunciado una fecha.

Solamente seis de los casi 30 capítulos del tratado han sido terminados, mientras hay diferencias importantes entre las partes en cuestiones como la resolución de disputas y el contenido norteamericano en autos producidos en los tres países.

Con información de Reuters/Ottawa.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.