• Regístrate
Estás leyendo: Hasta 2019 abrirá planta de Michelin, retraso es por TLC
Comparte esta noticia

Hasta 2019 abrirá planta de Michelin, retraso es por TLC

Empresas en Guanajuato

Mauricio Usabiaga señaló que el retraso en la fábrica llantera francesa fue por la incertidumbre de las negociaciones con EU y Canadá
Publicidad
Publicidad

El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable en Guanajuato, Mauricio Usabiaga, reconoció que hay un retraso significativo en la construcción de la planta de neumáticos Michelin que se construye en el Parque Industrial Pilba en Santa Ana del Conde e informó que no será en el 2018 cuando se concluya sino hasta el mes de septiembre del 2019.

Se había informado que la empresa de neumáticos tendría que terminar su construcción el último trimestre del 2018, sin embargo, dijo que el avance de la obra se vio afectado por el tema del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

"Más o menos los tiempos que dan es el próximo año a finales del mes de septiembre aproximadamente, y esto es por los ajustes y todo lo que viene siendo la firma del Tratado de Libre Comercio y que obviamente retrasó mucho la inversión", aseguró el Secretario.

Usabiaga recordó que hace algunos meses hubo incertidumbre con el tema del Tratado de Libre Comercio, lo que calificó como el peor escenario para el empresariado y por ello fue que muchos empresarios, sobre todo extranjeros, decidieron esperar a la firma del tratado para seguir con las inversiones.

"Recordemos que la incertidumbre es el peor veneno para el empresarios y por ello es que obviamente a muchos de los extranjeros les dio temor que si por algo no se firmaba el nuevo tratado pues en qué posición se iban ellos a quedar.

"Realmente muchos de los retrasos se deben a esa situación, la verdad es que para el 2018 sería ya prácticamente imposible, está por terminar el año pero ya llevamos un 85 por ciento de avance pero son empresas que realmente en donde se lleva mucho tiempo es en las afinaciones que se tienen que hacer", aseguró el funcionario estatal.

MILENIO publicó que el fabricante mundial de neumáticos habría confirmado la construcción de una nueva planta en León, Guanajuato, la cual se empezaría a construir en el segundo semestre del 2016 y tendría miras de iniciar producción en el cuatro trimestre del 2018.

La empresa Michelin en el Parque Industrial Pilba de Santa Ana del Conde se construye en un predio de poco más de 142 mil metros cuadrados en la cual se fabricarán llantas de alta gama para autos y camionetas y la cual tiene una inversión de 510 millones de dólares.

El mismo secretario Usabiaga aseguró que realmente para detallar una empresa de tal magnitud como lo es Michelin que realmente sacará un producto dentro de los estándares de calidad altos como se demandan se puede llevar bastante tiempo adicional.

"Realmente con la llegada de Michelin vamos a tener dos grandes industrias de llantas en Guanajuato lo que es Pirelli y lo que es Michelin y entre las dos vamos a tener una gran producción de llantas aquí en el estado", aseguró Usabiaga.

En cuanto a las pruebas de producción que se están realizando en Michelin dijo que incluso se pueden desechar todas las pruebas que se hacen y recordó que las empresas japonesas pueden producir durante un año en pruebas las cuales también se desechaban por los altos estándares de calidad y aseguró que en esa fase en Michelin todavía se va a llevar mucho tiempo más.

Y es que Guanajuato es uno de los estados en los que se producen más neumáticos a nivel nacional, tan solo al 2017 se tenía un registro de llantas de 4 millones 500 mil neumáticos y para el cierre del 2021 se tiene proyectado terminar con 12 millones de llantas.

Además fuentes allegadas a MILENIO señalaron que el anuncio es el que se ha retrasado algunos meses por parte de la empresa ya que la situación económica impide que se hagan anuncios de dicha magnitud, sin embargo, también aseguró que ya se han contratado a cerca de 800 personas para trabajar en la planta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.