• Regístrate
Estás leyendo: En 2018, elecciones eclipsarán TLCAN, advierte Wilbur Ross
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:46 Hoy

En 2018, elecciones eclipsarán TLCAN, advierte Wilbur Ross

A un día de que comience la tercera ronda de renegociación del acuerdo, el secretario de Comercio de EU dijo que el calendario político opacará el comercial al adentrarnos en el 2018.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfrentarán una fuerte presión en 2018, cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales podrían eclipsar las negociaciones.

TE RECOMENDAMOS: EU duda terminar negociación del TLCAN antes de elecciones

"Si te adentras en 2018, el calendario político abrumará al calendario comercial", dijo Ross a CNBC en una entrevista, agregando que las piezas de automóviles son un tema clave en los esfuerzos de renegociación del TLCAN.

[OBJECT]"Necesitamos ver un nuevo acuerdo en el TLCAN antes de final de año", dijo Ross, pues podría "generar decenas de miles de empleos, incluso cientos de miles de empleos".

Canadá, Estados Unidos y México inician mañana la tercera ronda de renegociación del tratado de libre comercio, la cual se vislumbra como difícil debido a las tensiones entre las partes.

Durante cinco días, los negociadores trabajarán a partir de un texto con "una serie de propuestas" elaboradas en una reunión previa a comienzos de mes en México, según el ministerio de Exteriores de Canadá.

La renegociación de ese acuerdo vigente desde 1994 fue exigida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que considera al TLCAN como el peor tratado jamás firmado por su país.

Tras las negociaciones en México, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; Chrystia Freeland, ministra de Exteriores de Canadá e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijeron haber hecho "importantes progresos".

No obstante no se ha conocido ningún detalle sobre los temas más delicados como el futuro del sector manufacturero (especialmente de autos) o la agricultura. Esos asuntos son el blanco principal del enojo de Trump, pues considera que benefician a México y perjudican a Estados Unidos.

Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN al sostener que las empresas estadunidenses optan por instalarse en México, donde la mano de obra es más barata.

Robert Lighthizer dijo tener dudas sobre la posibilidad de "alcanzar una conclusión" aun cuando reconoció que las negociaciones avanzan a toda velocidad.

TE RECOMENDAMOS: EU quiere una cláusula para revisar cada 5 años el TLCAN

Tras la ronda de Ottawa, las partes volverán a reunirse en octubre en Washington, en donde comenzaron las negociaciones hace dos meses.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.