2016 el más difícil de los últimos años: comercios

Reportan que el 80 por ciento del sector comercial ha sufrido afectaciones por la crisis económica.
Los comercios pequeños del sur serán tomados en cuenta en programas federales.
Comercios en centro de Tampico. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Ciudad Madero

Para los comerciantes este año ha sido el más difícil de los últimos, pues consideran que desde que comenzó la crisis económica hoy en día el 80 por ciento del sector ya está afectado, pues se han perdido los empleos que generaban e incluso ellos se han autoempleado al no poder pagar hasta tres salarios que anteriormente tenían.

El representante de la Unión de comerciantes de Ciudad Madero Rocha, señaló que han tenido que endeudarse con interéses muy altos para poder seguir adelante y con ello no perder el único sustento que les queda.

"Hemos tenido que sacrificar algunos hasta los tres empleos que generábamos y nosotros como propietarios autoemplearnos, este 2016 ha sido el más difícil de los últimos años", indicó.

Señaló que han tenido que tocar puertas con los grandes empresarios para ser apoyados en actividades que tienen en planes y con ello poder reactivar la actividad en la zona Centro de Madero.

Afecta a la Canaco Tampico cifra de más de 5 mil desempleados

En un comparativo entre abril de 2015 al mismo mes de este año, se han registrado más de 5 mil empleos perdidos, lo cual está afectando al comercio de Tampico, admitió José Luis Del Ángel Sosa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio porteña dijo que esto se debe a las compañías que dejaron de prestar servicios a Petróleos Mexicanos, mismas que ante la falta de labor tuvieron que dar de baja a su personal.

Añadió que la economía ha registrado altibajos gracias al desarrollo turístico que ha repuntado en últimas fechas, más el panorama general está a la baja.

"Se sigue promocionando el comercio y el turismo de la zona; decreció el empleo en la zona de Tampico, de abril 2015 a abril 2016, haciendo un comparativo, un poco más de 5 mil empleos.

Las demás zonas han crecido, y esto se debe a que la actividad de todos los servicios petroleros en el último año se vinieron a la baja, porque hace un año, muchas compañías que le daban servicio a Pemex, como son plataformeras, servicios diversos, a raíz de que Pemex entró en crisis dejó de pagar o de dar trabajo.

"Todas estas compañías que tenían una fuerte cantidad de personas en el Seguro Social las tuvieron que dar de baja, las tuvieron que liquidar; eso es lo que ha estado pegando en esta zona, entonces eso está difícil.

La economía se está manteniendo con muchos altibajos, pero también se debe al desarrollo de servicios y turismo, que ha venido a mantener un poco, mas seguimos en lo general a la baja".

Dijo que Canaco Tampico es lo que vislumbra por ahora, mas reconoce que nunca sabrá exactamente el motivo.

"Por ahora queremos que se terminen las campañas, porque la veda electoral ha venido a frenar muchos proyectos que estaban por iniciar y que se han detenido.

Todo mundo quiere saber cómo vamos a quedar, quién nos va a gobernar los próximos seis años en la gubernatura y los siguientes tres en la alcaldía.

La gente está detenida por eso, al igual que las obras públicas.

"Tal vez los funcionarios se detengan porque luego se malinterpretan las obras, entonces nadie quiere arriesgarse en un problema electoral; se toman precauciones y es válido.

Las leyes cada quién las interpreta como puede o como le convenga".

Admitió que esto tomará tiempo porque se vislumbra que será una elección cerrada.