2015, año crítico para el sector de materiales de construcción

El empresario Malaquías Aguirre señaló que el presente año está comenzando con incertidumbre, pues el gasto del gobierno para obra pública aún no se ve claro.

Monterrey

Si 2014 no fue un buen año, 2015 pinta muy 'nublado', por lo que se está ubicando como un año crítico e incierto, dijo Malaquías Aguirre, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales para la Construcción, al asegurar que el poder adquisitivo se vio mermado con la reforma fiscal.

El consumo cayó durante 2014 y estuvo con muchos altibajos, añadió.

"Hubo un ligero crecimiento en el 2014 con respecto a 2013, pero como veníamos de una caída muy fuerte en las ventas de materiales para la construcción que se dio en 2013, el avance fue de 6%, pero muy lejos de los niveles que traíamos en 2012, con respecto a este año vamos muy rezagados todavía", indicó Aguirre.

De 2015, el empresario no quiso dar una estimación en términos de crecimiento en ventas para el sector de materiales de la construcción, dado que está iniciando con mucha incertidumbre, considerando que el gasto del gobierno para obra pública no se ve muy claro aún.

El alza del tipo de cambio está encareciendo los productos, y muchos de éstos son de importación, señaló.

"Ahora que el dólar se disparó, se ha puesto difícil para los negocios que en su gran mayoría importan productos del extranjero", dijo.

Sobre el gasto para obra pública, comentó que lo que se está observando con los gobiernos es que son cada vez más impredecibles, y por lo pronto, confía en que el Gobierno Federal "suelte" más sus gastos para obra pública.

"Si sigue el gobierno haciendo las cosas que está haciendo nos va a ir igual que en 2014, están gastando mucho en su estructura, pero poco para obra pública. Hay mucho gasto improductivo por parte del gobierno y se ve en todos los niveles, federal, estatal y municipal, gasto que va para mantener estructuras gubernamentales que no tiene sentido".

Citó como ejemplo el Instituto de Control Vehicular, un organismo que realmente no se necesitaba, dado que Tesorería del Estado realizaba muy bien la recaudación, pero se creó este organismo, como otros que crea el gobierno para agrandar su estructura.

Aguirre señaló que en México se tienen gobiernos muy caros.

"Tenemos gobiernos muy caros, tanto a nivel federal, estatal y municipal, y para ellos nunca es suficiente, siempre están pidiendo más y más cuando deberían de estar viendo ellos cómo adelgazar la estructura de gobierno a fin de ser más eficientes, porque con menos claro que se puede lograr más", indicó el líder empresarial.

Dijo que la próxima semana harán un fuerte pronunciamiento y medidas con el fin de presionar para que esta decisión no se concrete en la práctica.

"Queremos que la gasolina nos cueste menos, tal y como lo están gozando en los demás países, e incluso en la frontera mexicana con Estados Unidos, porque a ellos les sale más barata la gasolina; si todos somos mexicanos, ¿por qué ese trato preferencial?

"El gobierno había dado su palabra de que iba a ver un solo incremento de ese tamaño que es fuerte 1.9%, ni porque a nivel internacional los precios de los combustibles están baratos, así que esta medida es inmoral. Sólo cuando le conviene al gobierno nos vende más barato, y cuando no, nos vende más caro", cuestionó Aguirre.