Jauja para la BMV en 2015, prevén analistas

Mejoría por la reactivación del consumo interno, las inversiones derivadas de la reforma energética y la construcción de infraestructura.
El mercado de valores local representa una oportunidad para los inversionistas.
El mercado de valores local representa una oportunidad para los inversionistas. (René Soto)

México

Se espera que 2015 sea un año histórico para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que tras las complicaciones que han registrado las emisoras nacionales por la debilidad de la economía, las empresas tendrán mejores resultados, apoyadas por la reactivación del consumo interno, las inversiones derivadas de la reforma energética y la construcción de infraestructura.

En opinión de analistas del mercado, el mejor desempeño estimado para las compañías, así como las expectativas de mejores niveles de rentabilidad, impulsarán al principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), a niveles por arriba de las 50 mil unidades.

De acuerdo con especialistas de Scotiabank, el consumo interno va mejorando en la medida que los consumidores siguen absorbiendo los choques fiscales del año en curso.

“Los resultados positivos más recientes de indicadores, como empleo, remesas, ventas de autos y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) son algunos signos que apuntan hacia la gradual mejoría del consumo interno en los siguientes meses”, indicó Scotiabank.

Derivado de lo anterior, las principales emisoras de la BMV que se verán favorecidas por la reactivación del consumo serán las de autoservicio —Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana—, alimentos —Bimbo y Gruma— y embotelladoras —Arca Continental, Coca-Cola Femsa y Cultiba.

En cuanto a la reforma energética, Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de grupo financiero Monex, consideró que con dicha reforma México está pasando por un momento histórico, comparable con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace 20 años. En su opinión, los sectores que se verán más favorecidos serán el financiero, el de Fibra y el industrial.

En ese sentido, Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia de grupo financiero Ve por Más, indicó que los beneficios de la reforma energética serán múltiples. Por un lado, la apertura en materia de energéticos implicará que se reduzca el costo de los combustibles, lo cual favorecerá a las redes de distribución de empresas, entre ellas Bimbo, Lala, Arca Continental, Cultiba, Kof, Alsea y Femsa.

Asimismo, se espera que empresas mexicanas, como Alfa o Ienova, participen en exploración y desarrollo de gas natural e hidrocarburos, así como en transporte y almacenamiento de gas y productos refinados.

De esa manera, todo ello generará una mayor demanda de oficinas y hoteles, lo que beneficiará a los Fibra; además, los proyectos requerirán crédito para planes de energía, por lo que GFNorte y Sanmex se verán favorecidos, señaló Ve por Más.

Por otra parte, compañías relacionadas con la construcción como ICA, Ohlmex, Pinfra y Cemex se verán impulsadas por el Programa Nacional de Infraestructura dado a conocer en abril pasado por el gobierno federal, ya que contempla objetivos específicos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo.

Aunado a todo lo anterior, es de recordar que en enero de 2013 el IPC llegó a un nivel histórico (45 mil 912.51 unidades), pero a partir de esa fecha comenzó una senda bajista que lo llevó hasta 37 mil 517.23 puntos. Tras un periodo de ajuste, el indicador emprendió el alza, y no solo ha recuperado el máximo de 2013, sino que lo ha superado.

En contraste con el mal desempeño que el principal indicador bursátil de México presentó el año pasado, los índices de Estados Unidos mostraron una trayectoria alcista, por lo que el mercado nacional quedó rezagado de sus pares neoyorquinos, lo cual representa una oportunidad para el IPC, ya que los inversionistas optarán por un mercado que les ofrezca mayores ganancias.

Carlos Ponce explicó que en 2013 el mercado bursátil de Estados Unidos ganó, en promedio, 35 por ciento y este año, de manera acumulada, a agosto pasado, el índice S&P 500 ha seguido al alza, con un aumento de 8.38 por ciento en términos de dólares.

Lo anterior implica que en algún momento se presentará una corrección y una toma de utilidades en el mercado neoyorquino, producto de las “grandes ganancias”, mientras que el IPC ha presentado en el acumulado a agosto, un alza de apenas 6.95 por ciento, indicó Ponce.

No obstante, los analistas señalaron que el entorno no está exento de riesgos que cambiarían las expectativas, entre ellos la desaceleración de la economía global, conflictos geopolíticos, debilidad económica de Estados Unidos, retiro prematuro de estímulos económicos, decepción en la implementación de las reformas estructurales y menores crecimientos operativos en las empresas que conforman el IPC.

Beneficios

Además de la reforma energética, Ve por Más espera que la de telecomunicaciones beneficie a empresas como Axtel, Maxcom y Mega, gracias a menores tarifas de interconexión y contenidos en televisión abierta sin costo, entre otros.

Para Monex, las empresas que presentan mejor combinación entre crecimiento de flujo operativo (Ebitda) y rendimiento esperado son Gentera, Gfnorte, Terra, Fibra MQ, Funo, Alfa, Cemex, GCarso, América Móvil y Mega.

El Programa Nacional de Infraestructura contempla la ejecución de 743 proyectos de inversión, con un monto estimado de 7.7 billones de pesos, generados de manera conjunta con el sector privado. La cifra representa más de la tercera parte del producto interno bruto estimado para 2014.