• Regístrate
Estás leyendo: En 2015, los turistas chinos gastaron 53% más en el extranjero
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:34 Hoy

En 2015, los turistas chinos gastaron 53% más en el extranjero

Pese a la desaceleración económica del país, los consumidores siguieron realizando viajes y generando derrama en distintas latitudes.

Publicidad
Publicidad

Steve Johnson

En 2015, los turistas chinos gastaron 215 mil millones de dólares fuera de China continental, según las cifras que dio a conocer el lunes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), un aumento de 53 por ciento en comparación con los 140 mil mdd que se gastaron en 2014.

Si bien el turismo chino que viaja al extranjero tiene un fuerte crecimiento en los últimos años, las cifras representan una fuerte aceleración.

“El turismo chino hacia el extranjero crece como loco”, dice David Scowsill, presidente y CEO del WTTC.

“El año pasado hubo algunas crisis fuertes, en el mercado de valores y en el de las monedas, pero esto no desaceleró el crecimiento de los viajes y turismo. Una vez que las personas empiezan a viajar, se muestran renuentes a renunciar a eso”.

Sin embargo, el aumento del turismo chino hacia el extranjero, incrementó el déficit comercial del país en el sector.

El número de turistas extranjeros que visitan China subió a 56.9 millones en 2015, un incremento de 2.2 por ciento en dos años, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de la ONU. Las cifras provisionales del mismo organismo sugieren que estos visitantes gastaron alrededor de 57 mil 500 mdd en China, un incremento de solo 1.1 por ciento en comparación con 2014.

Según los cálculos del WTTC, las exportaciones de turismo de China —los ingresos que recibieron por los visitantes extranjeros— fueron ligeramente más altos con 61 mil mdd. Sin embargo, esta fue solo fue 2.6 por ciento de los ingresos totales de exportación del país, en comparación con la cifra mundial de 6.1 por ciento.

Al factorizar los viajes domésticos en China, el sector de viajes y turismo representó apenas 7.9 por ciento del producto interno bruto en 2015, de acuerdo con el WTTC, por debajo de la cifra mundial de 9.8 por ciento.

El organismo de comercio dice que la industria, directa o indirectamente, apoyó a 65 millones de empleos en China el año pasado, 8.4 por ciento del empleo total, por debajo de la cifra mundial de 9.5 por ciento que representa 284 millones de empleos.

Sin embargo, el WTTC cree que la industria de viajes de China, que ya es la segunda más grande del mundo después de la de EU, crecerá 7 por ciento al año durante la próxima década, con lo que superará el crecimiento global de 4 por ciento y superará a EU para 2024.

Con el fin de atraer más turistas extranjeros, Scowsill argumenta que China necesita copiar a EU con la creación de un programa de exenciones de visa, introducir un sistema de procesamiento electrónico de visa y lanzar un fondo de mercadotecnia para toda China, en lugar de dejar la mercadotecnia en las manos de cada una de las provincias.

Pekín también tiene que liberar más espacio aéreo para los vuelos turistas y darle la responsabilidad de sus sistemas de gestión de tráfico aéreo a los controladores civiles de tráfico aéreo, argumenta.

“A tener en cuenta el crecimiento de las aerolíneas de China, hay una gran presión sobre los sistemas de tráfico aéreo. Esto se debe a que los militares controlan el espacio aéreo”, dice Scowsill, quien se muestra optimista sobre el progreso.

Sin embargo, el aumento en el número y poder de compras de los turistas que salen de China no mejora toda la economía.

El WTTC informó de “serios descensos” en los ingresos de turismo en 2015 en Macao (bajó 32 por ciento); Corea del Sur (bajó 10.2 por ciento); y Hong Kong (bajó 8.4 por ciento), cada uno depende en gran medida de los visitantes de China continental. A Taiwán sólo le fue ligeramente mejor, batalló para lugar un crecimiento de 1.5 por ciento en términos reales.

A Macao, un importante centro de juego, le afectó la ofensiva china contra la corrupción, mientras que Scowsill cree que a Hong Kong le dañaron las medidas de Beijing de frenar las salidas de capital de China continental. A los titulares de tarjetas bancarias UnionPay, casi omnipresentes en China, ahora tienen restricciones y únicamente pueden retirar 100 mil yuanes (15 mil 444 dólares) al año y 10 mil yuanes al día.

Japón fue el único destino del noreste asiático que se benefició con el aumento de turismo chino del año pasado, descubrió el WTTC, Las llegadas internacionales subieron 47 por ciento y el gasto aumentó 37 por ciento en términos nominales en dólares.

En su lugar, los turistas chinos se aventuran cada vez más lejos, dice Scowsill.

“Europa se benefició notablemente por los fuertes números de los visitantes chinos, y los destinos principales como Reino Unido y Alemania, junto con los destinos emergentes como Islandia, ganan con las fuertes tendencias de viajes al extranjero de los ciudadanos chinos”, dice.

Las compras son una parte central en el mercado de turismo chino hacia el extranjero. Los análisis de la consultora McKinsey, que se publicaron la semana pasada, sugieren que 29 por ciento de los turistas chinos eligen su destino con base en las oportunidades de compras.

Los 70 millones de chinos que viajaron al extranjero en 2015 dedicaron cerca de una cuarta parte de su consumo anual total a viajes y la mitad lo dedicó a las compras, descubrió McKinsey.

Sin embargo, Scowsill dice que hay señales de que en especial los turistas chinos más jóvenes empiezan a ampliar sus horizontes, y destinos llenos de sol como las Maldivas se benefician por la elección en las vacaciones de playa.

“Estos jóvenes chinos son muy felices de ir y sentarse en la playa, así como hacer todas las cosas culturales que sus mayores hacen”, dice.

China ahora cuenta con tres de las 10 aerolíneas más grandes del mundo, en una clasificación por el número de asientos. Aunque se mantiene con un tamaño mucho menor en comparación con los grandes operadores de EU, Scowsill señala el nivel de crecimiento durante los últimos 30 años cuando las tres mayores aerolíneas de China “tenían 50 aviones” entre todas.

56.9

Millones de turistas extranjeros que visitaron China durante 2015, un incremento de 2.2% en dos años, según cifras de la ONU

7.9%

Parte del PIB que representan los viajes domésticos en China, por debajo de la media global de 9.8%.

65

Millones de empleos que aportó la industria del turismo en China en 2015


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.