• Regístrate
Estás leyendo: 2015 es el año de mega-acuerdos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:31 Hoy

2015 es el año de mega-acuerdos

Este año alcanza un máximo histórico con las fusiones y adquisiciones que se han suscitado en las últimas semanas 

Publicidad
Publicidad

El volumen de mega-acuerdos este año ha alcanzado un récord, superando récords anteriores a a los que se llegó durante el boom de las puntocom y la locura de las fusiones impulsadas por el crédito de mediados del año 2000.

Con el acuerdo de Altice de 17 mil 700 millones de dólares (mdd) para comprar Cablevisión la semana pasada, el valor total de las transacciones de más de 10 mil mdd alcanzó los 1.19 millones de millones de dólares, superando el máximo establecido previamente en 1999, justo antes del fracaso de las puntocom.

El número total de acuerdos gigantes subió a 47, uno menos que el récord de 2006, un poco de tiempo antes de la crisis financiera.

El auge de fusiones y adquisiciones se dio en un momento en que el financiamiento de deudaes particularmente barato y muchos grupos europeos y estadounidense sufren por la falta de crecimiento de ingresos. Por otro lado, un gran número de compañías también están bajo la presión de sus inversionistas para hacer algo con sus enormes montañas de dinero después de años de recompras de acciones.

Al buscar nuevas fuentes para el crecimiento de ganancias, los gigantes farmacéuticos, los de consumo y los de telecomunicaciones buscan acuerdos caros y de transformación a un ritmo inusualmente rápido.

El ánimo ya agitado recibió un impulso adicional cuando la Reserva Federal de EU dijo que mantendría las tasas de interés a en los bajos niveles históricos debido a las preocupaciones por la perspectiva del crecimiento global.

Pero si la historia nos sirve de antecedente, la actividad bien podría estar acercándose a su punto máximo. Los datos de Dealogic muestran a los ciclos sostenidos de acuerdos de 1997 a 2000 y de 2005 a 2008 le siguieron fuertes caídas en los mercados de valores y la correspondiente disminución de fusiones y adquisiciones. A pesar de la historia, asesores tanto en Estados Unidos como en Europa están resueltos, y dicen que esperan que el ritmo de los mega-acuerdos se mantenga en todos los sectores de una serie de industrias.

Paulo Pereira, socio de PerellaWeinbergPartners, dijo: “En este punto en el ciclo, la pregunta es si la disciplina y las cabezas frías prevalecerán. Por ahora, la mayor parte de las transacciones que vemos son estratégicamente seguras, pero se pondrán a prueba cuando el ciclo inevitablemente cambie”.

La semana pasada, la cervecera más grande del mundo, AB InBev, dio a conocer sus planes para hacer una oferta por la cervecera rivalSABMiller. Un acuerdo que probablemente costaría más de 100 mil mdd y se ubicaría entre las seis adquisiciones más grandes de todos los tiempos.

Altice, el grupo francés de telecomunicaciones, también continuó con su fiebre de adquisiciones globales con un acuerdo para comprar al operador Cablevisión con sede en Nueva York. El grupo francés alimentó una serie de acuerdos por medio de un importante apalancamiento y aprovechar de forma agresiva a los inversionistas de bonos de alto rendimiento.

“Nos hemos equivocado antes...pero rara vez tanto”, dijo Craig Moffett, uno de los principales analistas de medios en Nueva York, sobre la adquisición de Altice. “De acuerdo a nuestras estimaciones, de manera independiente, Cablevisión tiene una valoración garantizada en el rango de los 8 dólares por acción...Altice acordó pagar a los accionistas de Cablevisión 34.90 dolares”.

La complejidad de los acuerdos va en aumento, ya que un creciente número de transacciones atraen un intenso escrutinio de las autoridades de competencia. Un acuerdo por SABMiller, por ejemplo, probablemente tome más de un año para completarse y requerirá que AB InBev haga ventas de activos en Estados Unidos, China y otros países para obtener la aprobación.

Marc-Anthony Hourihan, codirector de Fusiones y Adquisiciones de EU en UBS, dijo que las transacciones más grandes y complejas suelen ocurrir al final del ciclo de acuerdos porque los presidentes ejecutivos adquieren más seguridad de que pueden llevar a cabo las transacciones. Agregó que cree que el ciclo de fusiones y adquisiciones actual es diferente y probablemente dure más que los últimos dos.

Vito Sperduto, director en EU de Fusiones y Adquisiciones de RBC Capital Markets, dijo que aunque las fusiones y adquisiciones probablemente se vayan a desacelerar en el próximo año, todavía espera que la actividad de acuerdos sea superior al promedio. “El crecimiento económico general y el crecimiento corporativo orgánico se mantienen moderados, así que las compañías buscan aumentar su crecimiento de ingresos para justificar las altas valoraciones del mercado, y lo tendrán que hacer a través de fusiones y adquisiciones”, dijo Sperduto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.