• Regístrate
Estás leyendo: Hasta 150 mil mdp para sector de energía solar
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:16 Hoy

Hasta 150 mil mdp para sector de energía solar

Con esta inversión se busca generar 6 mil megavatios adicionales.
Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) presentó el estudio sobre la iniciativa de Generación Solar Distribuida (GSD) en el que prevé que entre 2018 y 2024 las inversiones en este sector alcancen los 150 mil millones de pesos, lo que representará 4 por ciento de la inversión extranjera directa (IED), señaló su presidente, Héctor Olea.

En conferencia, el titular de la Asolmex dijo que de acuerdo con la iniciativa, se espera que las inversiones incorporen 6 mil megavatios de GSD y añadió que como está la regulación al día de hoy se cerrará el año con una base duplicada de lo que se ha instalado en los últimos 10 años.

“El crecimiento promedio de los próximos seis años es de 60 por ciento anual; 120 mil usuarios terminarán el año con energía solar”; actualmente hay 60 mil hogares con sistemas fotovoltaicos. Adicionalmente destacó que este sector prevé la creación de 77 mil nuevos empleos en los próximos seis años, lo que representa 9 por ciento de los empleos formales generados en 2017.

La asociación explicó respecto a los crecimientos del sector que se tendrá que monitorear la expansión de la GSD residencial, pero habrá una explosión en la parte de comercio e industria donde hay un mayor desarrollo económico.

“La energía solar no tiene ningún subsidio y tenemos un arancel de 15 por ciento, aún así es más competitiva que las energías tradicionales”, por lo cual solicitaron poner piso plano para todas las demás energías.

Respecto al próximo proceso electoral y cómo podría influir en la inversión que prevé la Asolmex, dijo que los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se han expresado a favor de los paneles solares y han dado cifras de cuántos esperan ver en sus administraciones.

El presidente de la Asolmex añadió que la imposición de aranceles por parte de la administración estadunidense de Donald Trump no tendrá un impacto en el corto o largo plazo. Explicó que las importaciones que se realizan son bajo el esquema de Programas de Promoción Sectorial de la Secretaría de Economía con la que se introducen los paneles con un arancel preferencial.

PRIMERA OFERTA

La cadena de gasolineras Hidrosina convirtió en ciento por ciento solar su primera estación de servicio en México, en alianza con Bright. En un comunicado señaló que el sistema instalado, además de generar energía limpia para autoconsumo, brindará ahorros energéticos de aproximadamente 20 por ciento del consumo bimestral.

El grupo gasolinero informó que ello equivale a 174 toneladas de desechos reciclados en emisiones de dióxido de carbono o plantar mil árboles; el proyecto aportará a la estación de servicio ciento por ciento de sus consumos de electricidad mediante energía solar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.