En 12 años, Bécalos suma 265 mil apoyos académicos

El programa de impulso a estudiantes y maestros incluye 29 bancos y 270 instituciones privadas, las cuales han recolectado mil 650 mdp.
Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Araceli López)

México

Bécalos, el programa de apoyo a jóvenes estudiantes y maestros, cumple 12 años, periodo en el que ha otorgado 265 mil 146 becas, gracias a donativos de clientes de la banca por medio de cajeros automáticos, indicó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.

El titular de la asociación comentó que este año se festeja la generación 2017, con más de 10 mil estudiantes que podrán continuar con sus estudios. “En el mundo no hay otro esfuerzo igual donde la gente aporte espontáneamente a través de la banca para apoyar a los estudiantes”, aseguró.

El programa a la fecha suma 29 instituciones financieras, junto con 270 instituciones privadas, públicas, educativas y sociales, de las que se han obtenido mil 650 millones de pesos que sirven para que más estudiantes tengan una mayor posibilidad de educación.

“Los clientes de la banca son los que han hecho posible este compromiso; es lo realmente valioso de Bécalos”, dijo Martínez Gavica.

Alicia Lebrija, directora de la Fundación Bécalos, dijo que los bancos son el mayor motor del programa y detrás de cada becario está la donación de mil personas, lo que significa que se necesitan de 5 mil para que un estudiante pueda terminar una carrera.

Durante la ceremonia de los 12 años de Bécalos fueron reconocidos tres estudiantes de mayor promedio dentro del programa, así como tres proyectos innovadores, como recuperación de agua potable y un sustituto de café a base de semillas de jamaica.

En el evento también estuvo presente Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, quien destacó los beneficios del programa y de la educación en un país como México.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la enseñanza genera libertad y propicia la igualdad de género y los derechos humanos.