• Regístrate
Estás leyendo: En 12 años, inversión minera de 4 veces el costo del NAIM
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:46 Hoy

En 12 años, inversión minera de 4 veces el costo del NAIM

La inyección del sector suma 51 mil 106 millones de dólares; la industria pagó 4.6% del ISR recaudado a escala nacional en 2017, con 28.8 mil mdp.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A pesar de los bajos precios internacionales de los metales y los nuevos impuestos, la industria minera suma 51 mil 106 millones de dólares de inversión en los últimos 12 años.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), el monto canalizado en el periodo mencionado equivale a los recursos que requieren casi cuatro terminales aéreas similares al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en el que se invertirán 13 mil 300 millones de dólares.

En 2017 la industria minera registró una recuperación en los recursos para su desarrollo, al ubicarse en 4 mil 287 millones de dólares, lo que significó un avance de 14.3 por ciento en comparación con 2016, aunque todavía está 48.5 por ciento debajo de la inversión lograda en 2012, cuando fue de 8 mil 43 millones de dólares, destacó Fernando Alanís, presidente de la Camimex.

La industria minera comenzó a ver una recuperación en sus principales indicadores, ya que tras cuatro años consecutivos de descensos el valor de la producción minero-metalúrgica aumentó casi 8.9 por ciento, al pasar de 12 mil 543 millones de dólares en 2016 a 13 mil 664 millones el año pasado.

La cámara agregó que, según datos del IMSS, el empleo en la industria creció 4.8 por ciento en 2017, equivalente a 16 mil 854 plazas de trabajo, casi el doble de las generadas en 2016, para alcanzar 371 mil 556 directos.

En 2017 la industria minero-metalúrgica representó 8.3 por ciento del producto interno bruto industrial y 2.5 por ciento del PIB nacional. Se estima que son 2 millones 200 mil personas las que laboran de manera directa e indirecta en el sector, con salarios 32 por ciento superiores al promedio nacional.

El organismo dio a conocer que en 2017 esta industria pagó por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) 28 mil 805 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, es decir, 4.6 por ciento de este impuesto recaudado en el país; además de 8 mil 281 millones de pesos por concepto de ingresos no tributarios; que sumados equivalen a 2.2 por ciento de los ingresos públicos presupuestarios.

La Camimex informó que, derivado de la aplicación de nuevos impuestos al sector, los recursos que aportan al Fondo Minero se han incrementado de forma gradual. En 2014, en su primer año de operación, recaudó 2 mil 589 millones de pesos, que se distribuyeron entre 199 municipios de 25 estados.

En 2015 el monto para el Fondo Minero ascendió a 2 mil 662 millones pesos, en 2016 recibió 2 mil 700 millones y el año pasado las empresas aportaron 4 mil 206 millones de pesos. Los recursos son destinados a obras sociales e infraestructura productiva para los estados y municipios donde se desarrolla la industria.

La Camimex destacó que la administración de los recursos del Fondo Minero, así como la selección y seguimiento de los proyectos y obras de beneficio social son responsabilidad de las autoridades.

Además, el año pasado las empresas mineras destinaron 4 mil 64 millones de pesos a la mejora del medio ambiente y obras sociales.

El sector ha enfatizado en la necesidad de aprobar cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que permitan deducir el mismo año en que se ejercen los gastos de exploración en minería, ya que por esta restricción la inversión en exploración cayó en el país 63 por ciento, al pasar de mil 165 millones de dólares en 2012 a solo 428 millones de dólares en 2016.

Autlán concretará compra

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a la minera Autlán adquirir la totalidad de las acciones representativas del capital social de Metallorum Holding y subsidiarias, empresa dedicada a la extracción de metales preciosos (principalmente oro).

“Al no existir “prácticas monopólicas u otras conductas anticompetitivas que (…) disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia o la competencia económica”, la autoridad antimonopolios en el país autorizó a Autlán como fusionante y Metallorum como fusionada. 

Autlán participa con 10 por ciento del capital social de Metallorum, pero en marzo pasado ambas llegaron a un acuerdo bajo el cual la primera adquiriría, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, la totalidad de las acciones.

Según el acuerdo, la adquisición del remanente del capital social de Metallorum se realizará mediante la compra de una porción de las acciones con el pago en efectivo (utilizando caja o líneas de crédito disponibles) a los accionistas de Metallorum que opten por dicho método, o bien mediante la entrega de títulos de Autlán a los accionistas de Metallorum derivado de la fusión.

Autlán informó que Metallorum opera varias minas de oro en Sonora y cuenta con un potencial importante de reservas para su crecimiento.

Una vez que se consoliden las operaciones con Metallorum, Autlán estimó que crecerá y diversificará sus ingresos en más de 15 por ciento anual; en tanto que la generación de flujo operativo aumentará 20 por ciento.

Derrama

Entre 2012 y 2017 la inversión de empresas mineras en México fue dándose de manera mixta; hace 6 años llegó a la industria el monto mayor, poco más de 8 mil mdd, es decir, 43% del total. En comparación, en 2014 decreció -25% la inversión, con la entrada de menos de 5 mil mdd.

Para exploración, la situación fue similar, mixta. En 2012 se invirtieron mil 165 mdd, mientras que en 2016 tan solo se invirtieron 428 millones de dólares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.