Tesla pega "hit" del año con su nuevo auto eléctrico

El Model 3, que costará 36 mil dólares, provoca filas hasta de 300 personas en las agencias de la firma.
Un prototipo fue presentado el jueves pasado en Los Ángeles, California.
Un prototipo fue presentado el jueves pasado en Los Ángeles, California. (Reuters)

Los Ángeles

Tesla recibió más de 115 mil pedidos anticipados para su nuevo vehículo eléctrico, el Model 3, incluso un día antes de la presentación del prototipo del coche, dijo la compañía el jueves.

Elon Musk, director ejecutivo, anunció el gran interés de los compradores potenciales en un evento en Los Ángeles donde presentó el coche. Aunque las entregas no empezarán hasta finales del próximo año, Musk dijo que el objetivo es vender 500 mil para 2020, una cifra que puede cumplir con su ambición de crear el primer vehículo eléctrico para el mercado masivo.

El número de pedidos anticipados es más del doble que las ventas anuales totales del año pasado y es mucho mayor de lo que esperaban los analistas. Sin embargo, los clientes potenciales, que pagaron un depósito de mil dólares, pueden obtener la devolución de su dinero en cualquier momento hasta que firmen un contrato en firme en una fecha cercana a la entrega.

Tesla empezó a recibir los pedidos anticipados en sus 215 tiendas en todo el mundo a partir de la mañana del jueves, lo que provocó filas de 200 a 300 personas en algunos lugares de Estados Unidos. Empezó a aceptar otros pedidos vía internet una hora antes de que Musk se presentara ante una audiencia de invitados compuesta por periodistas, animados propietarios de Tesla y empleados.

Los analistas de Credit Suisse hicieron una estimación de que 20 mil personas harían pedidos en las tiendas de Tesla, el nivel de interés lo describieron como “muy asombroso” para un vehículo que los compradores todavía no veían.

Evercore ISI dijo que los inversores que encuestaron estimaron 117 mil pedidos para finales del año, un nivel que alcanzó en el primer día.

Al revelar los primeros prototipos del coche, que se diseñó como un vehículo de lujo y con un precio de 35 mil dólares para el modelo básico, Musk confirmó que Tesla esperaba alcanzar su objetivo de producción del vehículo a finales de 2017.

El automóvil más reciente de la compañía, el vehículo utilitario deportivo Model X, tuvo un retraso de dos años, lo que llevó a predicciones de que a Tesla le costará trabajo poder cumplir con el plazo para su coche más importante.

Musk dijo antes que el Model 3 se diseñó para ser 20 por ciento más ligero que el S, su sedán grande que se vende al doble de precio, lo que lo coloca en el mismo rango de precio que la Serie 3 de BMW.

El nuevo coche tendrá un rango de recorrido de al menos 344 kilómetros con una sola carga, dijo, y describió esa cifra como un mínimo que la empresa espera superar. Muchos analistas esperaban que Tesla pudiera aumentar la distancia a 400 kilómetros, con lo que superaría la posible “ansiedad respecto a la distancia” entre los compradores que pueden sentir la preocupación de quedarse sin energía.

En el evento del jueves dio a conocer pocos detalles sobre el coche, aparte de decir que incluso el modelo básico va a tener una aceleración de 0-96 kilómetros por hora en menos de seis segundos, cuenta con los sensores necesarios para convertirlo en un vehículo autónomo y tiene acceso gratuito a la red de la compañía para las estaciones de sobrealimentación.

Musk amortiguó las expectativas antes del evento cuando el día anterior comentó en Twitter que esta solo sería la primera etapa de la presentación del Model 3. “La parte dos, que lleva las cosas a otro nivel, se realizará más cerca de (la fecha) de producción”, dijo.

Las acciones de Tesla cayeron 54 por ciento desde el verano pasado, antes de recuperarse más de 50 por ciento en las seis semanas previas a la presentación del jueves.

215

Número de tiendas de Tesla en el mundo.

1000 dls.

Anticipo para apartar el vehículo.