• Regístrate
Estás leyendo: 11 empresas levantan la mano por la Ronda 2
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 04:26 Hoy

11 empresas levantan la mano por la Ronda 2

El calendario del proceso de licitación indica que la primera etapa de la Ronda 2 debe culminar el 24 de marzo y la segunda el 7 de abril del próximo año.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

A escasos meses de que el gobierno federal lanzó las dos primeras convocatorias de la Ronda 2, ya se observa interés por parte de las empresas en participar en estos procesos.

De acuerdo con la última información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para la 2.1, que corresponde a exploración en aguas someras existe el interés de ocho firmas y para la 2.2, que son campos terrestres, hay tres empresas, en total son 11.

Aunque todavía no se revelan los nombres de las compañías, —pues esto es hasta que acrediten su acceso al cuarto de datos—, es importante saber que el apetito por explorar y extraer hidrocarburos en México se mantiene.

La Secretaría de Energía (Sener), presentó la primera y segunda convocatoria en julio y agosto pasados, respectivamente. De adjudicar todos los contratos previstos en ambas licitaciones (27 en total), el país estaría recibiendo una inversión de 16 mil 250 millones de dólares.

La CNH ha recibido 36 solicitudes de aclaraciones sobre las bases de licitación por parte de las empresas, de las cuales 31 pertenecen a la 2.1 y solo 5 a la 2.2; el órgano regulador ya respondió a cada una de éstas.

El calendario del proceso de licitación indica que la primera etapa de la Ronda 2 debe culminar el 24 de marzo y la segunda el 7 de abril del próximo año.

De las tres licitaciones de la Ronda 1 que ya se llevaron a cabo, la de mayor éxito fue la tercera, donde se ofertaron 25 campos maduros terrestres por lo que se prevé que la 2.2 tenga un resultado similar.

Un análisis del banco Ve por Más resalta que el resultado de la fase tres de la ronda 1 tuvo un éxito de ciento por ciento, lo que demuestra interés de empresas nacionales e internacionales para participar en el sector mexicano.

Con la 2.2, Ve por Más espera un eficiente aumento de la producción de petróleo y gas, que hoy se encuentra desacelerada.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.