Acaparan el 10 de Mayo florerías y restaurantes

Las zonas restauranteras de la ciudad como López Cotilla, Chapalita y Providencia lucieron llenas.
Venta de flores por el Día de las Madres.
Los mercados de flores lucieron abarrotados desde el inicio de la semana. (Nacho Reyes)

Guadalajara

L as florerías y los restaurantes fueron los negocios más beneficiados con los festejos por el Día de las Madres. Aunque también se vieron abarrotadas las tiendas de regalos, los spa, joyerías y centros comerciales, principalmente las tiendas departamentales.

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO por varias florerías de la ciudad se constató que las ventas de flores se dispararon en más de un 100 por ciento.

El incremento en la venta de flores se registró desde días antes del 10 de Mayo cuando los principales mercados de flores como el Mezquitán y el ubicado en el Parque Agua Azul lucieron abarrotados.

“Ha ido muy bien las ventas, ya casi acabamos, aumenta un 100 por ciento fácilmente”, comentó Delia, dueña de una famosa florería ubicada frente al panteón de Mezquitán.

“El 10 de Mayo siempre es el mejor día del año, las ventas se incrementan muchísimo y cuando cae entre semana más porque muchos hijos no pueden ir a ver a su mamá por el trabajo y entonces mandan flores”, explicó Alejandra Pantoja, propietaria de Concepto Flor.

Pero también, como cada año, el aumento en el costo de las flores crece hasta más del 20 por ciento por la gran demanda existente en esta fecha.

“Bueno, sí se elevan, pero nosotros tenemos una política de tener precios fijos todo el año, nosotros sí mantenemos el precio, otras bodegas no, aumentan el precio casi al doble”, agregó Delia. Finalmente, comentó que el precio de las rosas varía desde los 80 hasta los 120 pesos por docena.

Otros negocios que se ven muy concurridos el 10 de Mayo son los restaurantes que reportan llenos desde muy temprano y sus ventas se incrementan hasta en más de un 100 por ciento en algunos casos.

“Este día nos fue muy bien, tuvimos desayunos y comidas, para nosotros el 10 de Mayo y el 14 de febrero son los mejores días del año, todo el día está lleno”, explicó José Antonio Ramírez, propietario del restaurante Río Viejo. El entrevistado explicó que el 10 de Mayo y más cuando cae entre semana no se vende tanto vino, porque más bien se trata de una comida familiar.

Marco Durzo, propietario del restaurante La Moresca, explicó que todos los años son diferentes y las ventas aumentan desde un 30 a un 40 por ciento en promedio.

Los spa también reportaron un incremento en la afluencia toda la semana.

De acuerdo con la agencia de viajes Despegar.com esta semana se registra un incremento de 15 por ciento en las reservaciones de spa en estas fechas, reflejando que cada vez más mexicanos prefieren regalar estancias de este tipo por el Día de las Madres.

“La estancia en hoteles Spa es cada vez más común para celebrar esta fecha, pues con ello las mamás pueden tener un tiempo de descanso, siendo el tiempo promedio de estadía entre uno y dos días.”, comentó Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de Despegar.com

Los destinos nacionales que registran mayor demanda en reservas de hoteles Spa son CdMx, Playa del Carmen y Guadalajara.

Las tiendas de regalos también registraron incrementos importantes. De acuerdo con los vendedores, los regalos preferidos fueron las alhajas, los perfumes y cosméticos, globos y souvenirs.

Los tríos y mariachis también tuvieron mucha demanda para llevar serenata.

Las mueblerías también reportaron más ventas y los comedores, salas y lavadoras fueron los artículos más vendidos.