¿Sabes qué es la sororidad?

Este término feminista nos habla de generar lazos de amistad entre las mujeres y dejar de vernos como enemigas.
Este término feminista nos habla de generar lazos de amistad entre las mujeres y dejar de vernos como enemigas.
Este término feminista nos habla de generar lazos de amistad entre las mujeres y dejar de vernos como enemigas. (Instagram @sutildolor)

Ciudad de México

Del feminismo se dicen muchas cosas, no todas positivas, pero el término sororidad engloba acciones de amor, respeto, comprensión y apoyo entre mujeres, sobre todo, entre aquellas que crecieron considerando a las otras como enemigas y rivales.

Aunque todavía no se incluye en el Diccionario de la Real Academia Española, se refiere a una hermandad (sisterhood, en inglés) donde se puede trabajar y crear un entorno de seguridad y protección.

TE RECOMENDAMOS: Diez cosas que podrían revelar tu feminismo

La antropóloga Marcela Lagarde, describe al feminismo como “subversivo también, por la sororidad que rompe la soledad femenina de las mujeres y encamina a cada una hacia las otras, ya todas a la colectividad”.

Así que si alguna vez has pensado que la amistad entre mujeres no puede existir, es posible que lo hayas aprendido desde pequeña, pero no por eso sea verdad. Intentar ser más sororales con las mujeres de nuestro círculo cercano puede mejorar nuestro entorno y ser el primer paso para crear una red de apoyo mutuo.


mrf