La razón por que tu perro te adora es… una hormona

La acción de la oxitocina, también llamada "hormona del amor", no es privativa de los humanos: también está presente en tu mascota.
Los animales también reaccionan a la acción de las hormonas.
Los animales también reaccionan a la acción de las hormonas. (Especial)

Ciudad de México

Si llegas a casa y tu perro o mascota te ve con una mirada que te derrite, como si estuviera enamorado de ti, no estás muy equivocada: a nivel neuronal, sí tiene un proceso similar al enamoramiento en el que intervienen su olfato y una hormona: la oxitocina,

Un equipo de investigadores de Japón encontró que un perro y su dueño pueden liberar oxitocina al mismo tiempo después de unos minutos de convivencia, miradas y palmadas.

TE RECOMENDAMOS: Consejos para bañar correctamente a tu perro.

La oxitocina puede fomentar la sociabilidad entre individuos de la misma especie, asegurando la sensación inmediata de satisfacción personal. Esa hormona también provoca que nos pongamos como locas cuando vemos un bebé y contribuye a la supervivencia de las especies.

Por eso el equipo japonés liderado por Miho Nagasawa enfocó su estudio en la relación entre humanos y perros a partir de la liberación de oxitocina. El equipo detectó un aumento de los niveles de oxitocina tanto en perro como en su humano después de convivir juntos; las interacciones basadas en la mirada fueron las que aumentaron significativamente esa hormona, desde un punto de vista estadístico.

Así que a fomentar la oxitocina con tu mejor amigo perruno, no olvides mirarlo a los ojos al jugar y alimentarlo.


FM