Menstruación: ¿Qué te dice su color?

El periodo menstrual varía de un mes a otro en cada mujer, pero ¿alguna vez te has preguntado porque varía su color?
Las mujeres pueden usar toallas sanitarias o tampones durante su ciclo menstrual.
Las mujeres pueden usar toallas sanitarias o tampones durante su ciclo menstrual. (Shutterstock)

Ciudad de México

Durante el ciclo femenino, el endometrio se desprende en cada menstruación y se regenera hasta llegar al punto en el que si no sucedió el embarazo, se vuelve a renovar. Este desprendimiento es el que causa el periodo menstrual, pero ¿debemos preocuparnos si hay algún cambio de color?

En realidad, esto varía de una mujer a otra, y también puede ser diferente de un ciclo a otro, pero puedes tomar esta lista como una guía general para que, si notas algún cambio, no te preocupes de más mientras consultas con tu doctor.

TE RECOMENDAMOS: Algunos mitos sobre la menstruación 

Rojo brillante

Se trata de sangre fresca que sale de venas en las paredes del útero mientras el endometrio se desprende.

Rojo oscuro o púrpura

Se trata de sangre que probablemente se almacenó en el útero por más tiempo, suele salir así al inicio del periodo o al final.

Café o negro

Se trata de tejido endometrial con sangre, su textura es diferente y puede confundirse con coágulos.

Transparente

Es plasma sanguíneo, necesario para cicatrizar las paredes del endometrio. Su apariencia es mucosa y espesa, y obviamente, lo encontrarás mezclado con el sangrado habitual.

Tomar píldoras anticonceptivas y algunas infecciones pueden alterar el color de tu periodo, así que ante cualquier duda, se recomienda que cada mes seas observadora y tomes nota; si hay algún aspecto que te llame la atención coméntalo con tu doctor.



mrf