Depresión posparto: un mal difícil de detectar

Aunque son comunes, los sentimientos de tristeza profunda entre las nuevas madres son pocas veces atendidos y comprendidos.
Tristeza, ansiedad, cambios de humor y de peso, son algunos de los síntomas de la depresión posparto
Tristeza, ansiedad, cambios de humor y de peso, son algunos de los síntomas de la depresión posparto (Especial)

Ciudad de México

Anhelaron con ansias ser madre, los nueve meses del embarazo los experimentaron con emoción, pero ahora que el bebé está entre sus brazos, la tristeza y ansiedad no las abandona. ¿Qué pasa? ¿Conoces un caso así?
 
La terapeuta en depresión posparto, ansiedad y depresión en el embarazo, Erica Medina Serdán, comenta que esta es una enfermedad común pero difícil de detectar.

TE RECOMENDAMOS: Lactancia: buena, pero a corto plazo
 
“Cuando una mujer que es madre se siente triste, tiene cambios de humor drásticos, pensamientos obsesivos, atemorizantes, síntomas de ansiedad porque piensa que su bebé se va a morir. Aumento o disminución de peso puede indicar que está viviendo depresión postparto”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que entre los países con ingresos altos, la depresión postparto se presenta en un promedio del 13 por ciento de las mamás, mientras que los países con mayores retos y carestía, con ingresos medios y bajos, donde puede encajar México, el promedio es del 20 por ciento y las mujeres triplican su posibilidad de deprimirse en esta fase de sus vidas. Si dura meses o hasta un año, es importante el tratamiento.
 
"La falta de dinero y la culpa o vergüenza que sienten las madres al sentirse tristes", son los factores que dificultan el diagnóstico y tratamiento. "No hay un protocolo para detectar esta enfermedad, ni siquiera los ginecólogos que están más en contacto con las mujeres tienen demasiada información".

Medina Serdán detalla que el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), institución con la que ella colabora, está trabajando con el fin de afrontar este problema, así que si conoces a alguien que pasa por este periodo de ansiedad, ayúdala a buscar apoyo.



RL