Qué es la 'depresión funcional' y cómo reconocerla

Si cumples con todas tus obligaciones y te mantienes activa socialmente, pero te sientes agotada, irritable y desmotivada, podrías estar deprimida.
La depresión funcional es difícil de detectar porque la persona no quiere admitir que algo está mal
La depresión funcional es difícil de detectar porque la persona no quiere admitir que algo está mal (Especial)

Ciudad de México

La depresión funcional es un tipo de depresión que te permite hacer frente al mundo e interactuar socialmente, pero con un gran vacío interior. Reconoce sus síntomas —como la desmotivación— y, si la padeces, busca ayuda profesional.

TE RECOMENDAMOS: Ser una 'persona nocturna' puede originar depresión

Sientes que estás en una racha de estrés que te tiene desmotivada y harta desde hace varios meses. Logras sacar tu trabajo y familia adelante, pero cuando estás sola, te sientes culpable y avergonzada porque no puedes valorar las cosas buenas de tu vida. Crees sentir un vacío interior, pero después te controlas y finges que todo está bien, puede que en realidad algo no lo esté.

No necesitas llorar y quedarte en cama todo el día, de hecho, la depresión altamente funcional es difícil de identificar porque la misma persona no admite que necesita ayuda. Así que si has estado ansiosa, irritable, apática o agotada la mayor parte del día, por semanas o meses, anímate a romper con ese terrible ciclo y busca ayuda profesional.

Recuerda que tener un diagnóstico preciso es súper importante para que junto con tu terapeuta puedas trazar un plan de acción que te haga más fácil recuperar tu equilibrio y salud. Y por supuesto, permite que tus amigos sean tu red de apoyo.


RL