¿Cómo elegir al terapeuta ideal para ti?

Si ya te decidiste a trabajar en tu bienestar y equilibrio emocional, toma en cuenta estas sugerencias para elegir a quien te guiará en el proceso.
Acudir a un terapeuta te puede ayudar a conocerte más.
Acudir a un terapeuta te puede ayudar a conocerte más. (Shutterstock)

Ciudad de México

Ya sea que vayas a una consulta particular o acudas a un centro comunitario, es muy importante que consideres los siguientes puntos explicados por Carlos Don Luna, psicólogo, consultor y tallerista en Miyotl Servicios Psicoespirituales para saber si el terapeuta podrá ayudarte en el proceso. 

Recuerda que además de buscar las credenciales necesarias y referencias de otros pacientes, debes analizar cómo te sentiste y cómo fue el trato en la primera sesión. 

TE RECOMENDAMOS: Esta regla psicológica ayuda a prevenir las malas decisiones

Vínculo de confianza

Un terapeuta es confidente, espejo y guía. Lo más vital para generar un vínculo terapéutico sano es que te sientas cómoda con la persona que tienes en frente. Si no lo sentiste en la primera sesión, es mejor decírselo y seguir buscando. 

Empatía y respeto

Que te diga lo que es importante, pero sin juzgarte; que respete tu ritmo y tus procesos; que puedas generar confianza y empatía desde tu forma de ser, no la del terapeuta. Es importante que no intente coquetear o sexualizar el trato contigo, y que te enseñe a aceptarte y reconciliarte contigo mismo.

Te guía y aprecias tu avance

Corrientes y estilos hay miles, pero el mejor es siempre aquel con el que te sientas más cómoda viendo avances. Cada persona tiene personalidades, necesidades y objetivos distintos y el terapeuta debe impulsarte y darte las herramientas para que puedas lograrlos”, explicó el experto.

Con esto en mente, cuando vayas a tu primera sesión tendrás bases para evaluar el nivel de confianza y comodidad que lograste con tu terapeuta, y así, decidir si te comprometes a trabajar en ti misma, pero con su guía.


mrf