• Regístrate
Estás leyendo: Presentan trofeo artesanal del Gran Premio de México
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 05:45 Hoy

Presentan trofeo artesanal del Gran Premio de México

El artesano Juan José Soteno trabajó en conjunto con el Gran Premio de México para elaborar un ‘árbol de la vida’ personalizado

Publicidad
Publicidad

Un árbol de la vida es una artesanía típica de México realizada en barro. El cartel de la cuarta edición de la carrera de la F1 muestra uno, que fue traído a la vida por Juan José Soteno, un artista de Metepec, Estado de México.

La famila Soteno lleva ya cuatro generaciones dedicándose a la creación de esculturas típicas, e incluso la señora Modesta Fernández, la primera de la familia que tomó esta profesión, vendió algunas de sus piezas a Diego Rivera. Posteriormente, ella enseñó el oficio de la alfarería a sus hijos desde muy pequeños, y al adquirir conocimientos, ellos realizaron piezas para distintos presidentes de México, otra que fue regalada a Fidel Castro y unas más a embajadas de varios países en México.

Soteno, quien lleva ya 22 años dedicándose al barro, platicó que su primer acercamiento con el Gran Premio de México fue en septiembre del año pasado, cuando lo buscaron para hacer un árbol tradicional. Más tarde, le enviaron los elementos que querían en el árbol. Tardó diez días en tenerlo, y cuando lo presentó, fue aceptado. El árbol de la vida mide 70 centímetros de alto, pesa aproximadamente ocho kilos y tiene 296 piezas relacionadas al automovilismo.

“Me llena de satisfacción, me siento muy orgulloso de haber sido el elegido. Esto es el resultado de años de trabajo y esfuerzo, y yo creo que la proyección que este evento da va a traer beneficios para la cultura mexicana”, expresó el artesano.

De igual manera, Rodrigo Sánchez, presidente de Marketing y Relaciones Públicas del Gran Premio comentó: “es un trabajo que se comenzó a hacer a mediados del año pasado, empezamos a idear la imagen gráfica del Premio del 2018. Evaluamos varias opciones, este fue el que más nos gustó. Desarrollamos la ilustración y el modelo 3D, de ahí se nos ocurrió traerlo a la vida. Buscamos varios artesanos de ‘árboles de la vida’ y dimos con el taller de la familia Soteno, que se nos hizo el adecuado por toda su trayectoria”.

Finalmente, Sánchez aseguró que para esta nueva edición del Gran Premio de México, buscarán renovarse: “se está revalorando toda la oferta de entretenimientos y alimentos, al momento no tenemos nada cerrado. Para nosotros, es de gran importancia que el evento no sea el mismo año con año. Queremos que se sienta y vea distinto, que escuchen diferentes tipos de música”.

En las ocasiones anteriores en que la Ciudad de México ha recibido a la Fórmula 1, han destacado alguna tradición o emblema del país, como las deidades Aztecas o el Día de Muertos. Este año no es la excepción, pues buscan destacar una pieza importante de la cultura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.