• Regístrate
Estás leyendo: Haas: la primera sorpresa en la F1 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 05:45 Hoy

Haas: la primera sorpresa en la F1 2018

La escudería estadunidense comenzó su tercera temporada en Fórmula Uno con el objetivo de pelear en la media tabla, “un quinto lugar” sería ideal, aseguró el piloto francés Romain Grosjean

Publicidad
Publicidad

Juan Pablo Sánchez

La escudería Haas fue la revelación de la Fórmula Uno en la pretemporada en Barcelona, antes del comienzo de la campaña 2018 este fin de semana en Melbourne, Australia, lo que provocó que incluso el campeón defensor, el británico Lewis Hamilton, de Mercedes, afirmara que había que prestarle atención.

Los autos del equipo estadunidense, que vivirán su tercer año en la máxima categoría, tuvieron el sexto mejor tiempo a nivel global, por detrás de los dos Ferrari, el McLaren de Fernando Alonso, el Red Bull de Daniel Ricciardo y el Renault de Carlos Sainz; sin embargo, mientras todos ellos lo hicieron con los nuevos neumáticos hipersuaves, el danés Kevin Magnussen, de la escuadra norteamericana, lo hizo con los supersuaves, más lentos.

No solo eso, el otro auto, manejado por el francés Romain Grosjean registró un mejor tiempo de 1:18.412 minutos con llantas ultrasuaves, para quedar por delante del Mercedes del finlandés Valtteri Bottas.

Para confirmar un invierno de ensueño, Magnussen registró la mayor velocidad punta del circuito catalán, al alcanzar los 336.4 kilómetros por hora con el motor Ferrari, para superar a Bottas, Vettel y el resto de la parrilla; en la salida en Australia ocuparon la tercera fila de la parrilla, el mejor resultado en su historia.

Con estos argumentos, en Kannapolis, Carolina del Norte, se ilusionan con pelear por los puestos detrás de los tres equipos más poderosos, una aspiración sorprendente tras apenas dos campañas previas en Fórmula Uno.

Haas debutó en 2016 con Grosjean y el mexicano Esteban Gutiérrez al volante, con 29 puntos, para ubicarse en el noveno lugar entre las escuderías, con un sexto puesto en Australia y un quinto en Bahréin por parte del galo, quien consiguió todas las unidades.

Para la campaña anterior, Magnussen reemplazó al regiomontano y registró 19 unidades, para sumarse a las 28 de Romain y darle a la escuadra estadunidense un salto importante, a pesar de quedar en el mismo noveno puesto.

No obstante, lo hecho en Cataluña provocó que las expectativas en el garaje norteamericano fueran al alza. “Obviamente, esperamos estar mejor que en los primeros dos años, en el escenario ideal un quinto lugar en el campeonato de constructores sería increíble, pero requerirá mucho trabajo lograr eso, así que un sexto o séptimo sería bueno porque sería un paso adelante respecto a las temporadas anteriores”, señaló Grosjean a La Afición.

El galo, que dejó Lotus para sumarse al proyecto estadunidense desde el primer día, aseguró que con el paso del tiempo ha observado el crecimiento de una escudería que empezó de cero en el Gran Circo, solo con el respaldo de Ferrari, el proveedor de motores.

“El progreso ha sido grande dentro de Haas en todos los aspectos, desde el inicio, lo que es positivo cuando comparas desde el día uno hasta ahora, todavía tenemos mucho trabajo por hacer, cosas por mejorar, como ocurre con todos los equipos, aunque el ritmo ha sido muy alto”, reconoció.

Para el año dos, tuvo como coequipero a Magnussen, quien debutó en F1 con McLaren en 2014 con un segundo lugar en Australia, pero luego fue reemplazado por Fernando Alonso, por lo que aguardó una campaña, hasta regresar con Renault en 2016, cuando la escudería francesa también volvió al Gran Circo.

Por fin, el danés ha encontrado estabilidad. “Es muy bueno estar con el mismo equipo para otra temporada, es la primera vez que repito con una escudería en mi carrera en Fórmula Uno, así que es una sensación positiva conocer a todos, el auto y cómo trabajamos y espero una buena campaña”, afirmó.

ACUMULAN EXPERIENCIA

Un aspecto clave para el desempeño de Haas este año será que el cambio de reglas en la máxima categoría no fue tan radical, ya que después de crear el auto para 2016, la gran cantidad de modificaciones para la siguiente campaña provocó que la experiencia previa sirviera de poco y esta vez no parte de cero.

“Es más sencillo para el equipo que las reglas no hayan cambiado mucho, excepto por el halo, así que podemos trabajar con el carro y utilizar el conocimiento del 2017, pero en la F1 nunca es fácil, es el pináculo del automovilismo, tiene a los mejores ingenieros, pilotos, todo, así que trabajaremos duro, pero un poco de continuidad en el reglamento nos ayudará”, explicó Grosjean.

El momento del Gran Circo provoca la felicidad en el garaje norteamericano, incluido Magnussen: “Me gustan los autos actuales y cómo son este momento, rápidos y buenos para manejar, así que estoy contento que las reglas se mantengan para esta temporada”.

El mejor resultado para un auto Haas en estos dos años en el serial fue el quinto lugar de Romain en Bahréin en 2016, mientras que la campaña anterior, el francés solo fue sexto en Austria, pero la posibilidad de terminar entre los tres primeros en alguna carrera en esta ocasión, luce menos improbable.

“El primer podio para el equipo sería increíble, pero será duro, porque tienes a los dos Ferrari, a los dos Mercedes, Red Bull y tal vez los dos McLaren, que tienen autos más rápidos que el tuyo porque son equipos más grandes, son ocho posiciones que están asignadas, así que es complicado conseguirlo, pero nunca digas nunca”, aseguró Grosjean.

Su compañero de garaje fue menos positivo: “Sabemos que todo es posible en F1, pero pensar en el podio esta temporada es algo fuera de nuestras opciones”, señaló, aunque el equipo es la primera gran sorpresa en este arranque.

Si bien el Gran Premio de Australia fue un duro golpe para la escudería –tanto Magnussen como Grosjean tuvieron que abandonar la carrera casi de manera simultánea por problemas en el motor, lo cual evitó que pudieran llevarse un valioso cuarto y quinto puesto- Haas aún tiene la posibilidad de demostrar su valía en la temporada y corregir ajustes en los siguientes GP’s.

Consigue tus boletos para la Fórmula 1, aquí

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.