Porras arman fiesta y trifulca en avenida Madero

Simpatizantes del PRI y de Acción Nacional llegaron a los golpes por ocupar los espacios frente a la Comisión Estatal Electoral.

Monterrey

Escenarios, camiones, banderas, payasos y hasta baños portátiles adornaron este domingo las afueras de la sede de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Se trataba del primer debate de candidatos a la gubernatura, en el que por primera vez se enfrentaban los 10 aspirantes.

Aunque fueron algunos seguidores de la coalición Alianza por tu Seguridad (PRI, PVEM, Partido Demócrata y Nueva Alianza) quienes trataron de llegar cerca de las 6:00; testigos dieron a conocer que partidarios de Movimiento Ciudadano alinearon su estrategia desde el sábado por la noche.

Fue así como simpatizantes del candidato por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, lograron posicionarse fuente a las instalaciones de la CEE, por lo que obligaron a los priistas a instalarse en la esquina de la calle Vallarta y la avenida Francisco I. Madero.

Cerca de las 13:00 arribaron partidarios de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quienes también se instalaron a un costado de la porra de Movimiento Ciudadano, sobre Madero.

Sin importar el paso vehicular, los simpatizantes comenzaron a subir el volumen de sus equipos de sonido y a hondear sus banderas al grado de cerrar por completo la avenida Francisco I. Madero, desde la calle Miguel Nieto hasta Porfirio Díaz.

Aunque las porras permanecían quietas, poco después de las 17:30 las afueras de la CEE se convirtieron en un campo de batalla.

Si bien en el lugar se encontraban elementos de Fuerza Civil, así como agentes de Tránsito y Vialidad de Monterrey, simpatizantes del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional se liaron a golpes frente a las instalaciones del órgano electoral.

La porra del tricolor, al tratar de mantener una valla en la citada arteria, se enfrentó con seguidores albiazules, que arribaron pasadas las 17:00 e intentaban llegar a una zona más cercana a la sede del organismo local electoral.

Alrededor de las 18:15, los panistas comenzaron a empujar a los priistas para poder pasar, lo que desencadenó la trifulca.

Al lugar llegaron al menos tres elementos de Policía de Monterrey, quienes trataron de apagar la riña, sin embargo no lograron evitar que varias personas resultaran golpeadas.

Entre quienes se enfrentaron estaba un joven de entre 20 y 30 años, que resultó lesionado en el pómulo derecho, a consecuencia de un golpe propiciado por un abanderado albiazul.

“Nosotros estábamos tratando de defender nuestra zona, pero me tiró un puñetazo y caí al suelo”, señaló uno de los jóvenes que evitó ser identificado.

Posteriormente, integrantes de logística del PAN y el PRI comenzaron a discutir y nuevamente forcejearon, pero la Policía los separó.

Unos 10 minutos después la Policía permitió el acceso a los panistas en la esquina de la calle Ignacio Vallarta y la avenida Madero, sin que la trifulca se tornara aún mayor.

A consecuencia del tumulto de porras, el tráfico de los alrededores se tornó complicado.

La avenida Francisco I. Madero fue cerrada en su circulación desde Miguel Nieto hasta Porfirio Díaz.

Hubo quienes se quedaron atorados en el tráfico, como unas pasajeras de un taxi, quienes se mostraron molestas con el actuar de los simpatizantes de los candidatos a la gubernatura.

“Estos se adueñas de las calles, chingado”, señaló una de las pasajeras que tuvo que bajar del taxi para que su cuenta no saliera más alta.

Aunque al momento del debate los simpatizantes permanecieron tranquilos, acompañaron a sus candidatos poco después de las 22:00, donde finalmente los recibieron a algunos a la salida con banderas y batucada.

Incluso algunos de los abanderados platicaron con la gente que aguardaba a las afueras del reciento electoral.

Claves

Los detalles

- Simpatizantes de Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano, aseguraron que se instalaron en la avenida Madero desde la noche del viernes para tener un buen lugar.

- Los diferentes grupos de apoyo llegaron con banderas de diversos colores, payasos y hasta batucadas para manifestar el respaldo a sus gallos durante el debate de ayer.

- Los comercios ubicados cerca de la comisión fueron los más afectados, ya que la avenida Madero fue bloqueada por los grupos que apoyaron a los 10 aspirantes a la gubernatura.