Así pelean 'gallos' en redes la preferencia... y los 'likes'

Ivonne es la que tiene más seguidores en Twitter y Facebook; sin embargo, Jaime Rodríguez  supera a sus competidores en interacciones durante la primera semana de campañas.
Ivonne Álvarez cuenta con mayor número de likes, con 220 mil 547.
vonne Álvarez cuenta con mayor número de likes, con 220 mil 547.

Monterrey

El uso que dan los candidatos a las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, no sólo les permiten difundir actividades y opiniones respecto a temas de la agenda pública: al mismo tiempo proyectan rasgos contrastantes de su personalidad y estrategia frente al electorado.

En estas vísperas de comicios, los candidatos a puestos de elección popular le apuestan a las redes como herramientas fundamentales para sus campañas.

Sin embargo, pese que el objetivo pareciera ser el mismo, las estrategias que utilizan son distintas a la hora de proyectar sus perfiles y estilos, pues van de extremos como aquel que sólo publica mensajes y fotos de manera unilateral, a aquellos que optan por interactuar y responder mensajes directos de sus contactos.

MILENIO Monterrey llevó a cabo un análisis de las cuentas de Facebook y Twitter de cinco de los aspirantes a la gubernatura: Ivonne Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN); Jaime Rodríguez Calderón, independiente; Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano; y Jesús María Elizondo González, del Partido Humanista.

Tomando como muestra la primera semana de campañas, del 6 al 13 de marzo, los resultados arrojan importantes diferencias en el manejo de las mencionadas redes sociales.

En el caso de Facebook, es Ivonne Álvarez quien cuenta con mayor número de likes, con 220 mil 547; le sigue Jaime Rodríguez, con 180 mil 276; y mientras tanto, en el tercer puesto se ubica Felipe de Jesús Cantú, con 107 mil 615.

La lista la completan Fernando Elizondo, con 63 mil 253; y Chema Elizondo, con cinco mil 552.

En Twitter cambian ligeramente las posiciones: la candidata priista suma un total de 56 mil 052 seguidores; ElBronco, 25 mil 228; y Fernando Elizondo ocupa el tercer lugar con 11  mil 085.

Le siguen Cantú Rodríguez, con siete mil 938 followers, y Elizondo González, con 366.

Sin embargo, el contraste entre los diferentes candidatos se acentúa al evaluar ya no la cantidad de seguidores en sus cuentas, sino el estilo que cada uno tiene a la hora de utilizarlas, pues los abanderados muestran comportamientos muy distintos al tener interacción, o de plano no tenerla, con los cibernautas.

Los cinco candidatos a la gubernatura tuvieron un total de 1655 interacciones con los cibernautas, pero existe una gran diferencia en la medida en que respondió cada uno.

Quien registró mayor número de interacciones en este periodo en la red social de Facebook fue Jaime Rodríguez, contabilizando un total de 1406 respuestas, es decir, un 84.95 por ciento.

Le sigue Fernando Elizondo, aspirante de Movimiento Ciudadano, con un porcentaje de 10.51 por ciento, lo cual representa 174 respuestas.

En el tercer lugar se posiciona el candidato panista, Felipe de Jesús Cantú, con 52 interacciones registradas, o sea, un 3.14 por ciento.

La penúltima en la lista es Ivonne Álvarez, quien contestó 21 ocasiones, representando el 1.27 por ciento.

Jesús María Elizondo, del Partido Humanista, alcanzó el 0.12 por ciento de las interacciones, con tan sólo dos.

En Twitter sucede algo similar.

El Bronco sumó 43 conversaciones en tuits, es decir, el 55.13 por ciento de las interacciones.

En segundo lugar se sitúa nuevamente Elizondo Barragán, con el 21.79 por ciento de las respuestas (17).

Seguido se ubica el Cantú Rodríguez, con 10 interacciones (12.82 por ciento).

Los candidatos Ivonne Álvarez y Jesús María Elizondo quedan en empate, con cuatro interacciones cada uno, es decir, 5.12 por ciento.

"Ranking" de actividad

La cantidad y la constancia de las publicaciones en las redes sociales también varían significativamente entre los cinco candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

En Facebook, El Bronco mantiene un promedio de 15 publicaciones diarias; la aspirante priista Ivonne Álvarez, nueve; y Fernando Elizondo, cinco.

Le sigue el panista Felipe Cantú, con cuatro; y Jesús María Elizondo, con un promedio de un post diario. En el caso del último, no hay regularidad en los contenidos publicados, pues en el lapso de una semana se ausentó dos veces.

Mientras tanto, en Twitter los números aumentan ligeramente.

Rodríguez Calderón conserva un promedio de 28 publicaciones diarias, entre tuits y retuits; Elizondo Barragán, 13 y Cantú Rodríguez, 11.

Continúan Álvarez García, con un promedio de 10 tuits, y Elizondo González, con cinco.

La de 2015 será la segunda elección de gobernador de Nuevo León donde las redes sociales jugarán un papel tanto para los candidatos como para los electores, luego de la de Rodrigo Medina y Fernando Elizondo, en 2009.

Análisis en Facebook

Rasgos que sobresalen de los candidatos en esta plataforma.

Ivonne Álvarez: 220 MIL 547

- Utiliza un lenguaje muy formal.

- El 88% del contenido son fotografías. En algunos selfies.

- Suele dar like a los comentarios positivos de sus seguidores

Jaime Rodríguez: 180 MIL 276

- Publica constantemente. En una semana sumó 127 posts.

- Utiliza un lenguaje coloquial, en ocasiones muestra errores de ortografía.

- Contesta muchos de los comentarios de sus seguidores.

Felipe de Jesús Cantú: 107 MIL 615 

- Su lenguaje es muy formal; tiene cuidado con la ortografía de las publicaciones.

- El 72.9 por ciento de sus publicaciones son fotografías.

- Utiliza los hashtags #ClaroQuePodemos y #BuenGobierno.

Fernando Elizondo Barragán: 107 MIL 615

- Usa  frases como: “tu trabajo es cosa seria”, “tu futuro es cosa seria”, entre otras.

- Utiliza con frecuencia los hashtags #NuevoLeón y #EsCosaSeria.

 - En ocasiones responde a los comentarios de los usuarios.

Jesús María Elizondo: 5 MIL 552

- No publica con constancia ni tiene horarios definidos

- Realiza una publicación diaria, excepto cuando participa en algún evento.

- Recurre a imágenes de paisajes y sitios de Nuevo León,  y a efemérides.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]