Paridad de género se queda en simulación

Aunque nominalmente cumplieron, los partidos enviaron a la mayoría de las mujeres a distritos que perdieron en 2009.
En el caso de AN sólo dos candidatas competirán en lugares donde ganaron en la última elección.
En el caso de AN sólo dos candidatas competirán en lugares donde ganaron en la última elección. (Roberto Alanís)

Moonterrey

Tal como sucedió a nivel nacional, los partidos políticos en Nuevo León cumplieron normativamente con la paridad de género para las candidaturas en las diputaciones federales, lo cual en los hechos no tendrá un impacto significativo.

Tanto el Partido Revolucionario Institucional, como el Partido Acción Nacional sólo postularon a dos mujeres en distritos que ganaron la elección anterior.

Considerando que históricamente en el estado ningún otro partido ha obtenido la representación por mayoría relativa en la Cámara de Diputados, el número de mujeres que representen a Nuevo León en el Congreso no aumentará muncho.

En un ejercicio de comparación realizado por MILENIO Monterrey, de obtener resultados similares a la elección de 2012, sólo cuatro mujeres representarían un distrito electoral federal.

Por el PAN serían Ximena Tamariz, por el distrito 1, con cabecera en San Pedro Garza García; así como Jovita Morín Flores, por el distrito 7, con cabecera en Monterrey.

En el caso del Partido de la Revolución Institucional, quienes resultarían electas son Juan Aurora Cavazos Cavazos y María de Jesús Aguirre, por los distritos 3 y 11, respectivamente.

En la actual Legislatura federal, ninguna de las diputadas de Nuevo León llegó por el principio de mayoría relativa;  las cinco que actualmente representan al estado llegaron por la vía plurimonial.

Del PRI, María de Jesús Huerta Rea; del PAN, Verónica Sada y Consuelo Argüelles; del PRD, Socorro Ceseñas; del Panal, María San Juana Cerda.

Si esta tendencia se confirmara para la próxima Legislatura, las mujeres por esta vía serían menos: del PAN, Brenda Velázquez, quien se encuentra en la lista de su partido en la posición número 12.

Del PRI, las mujeres de Nuevo León alcanzaron lugares muy abajo en la segunda circunscripción; en el 18 se encuentra Ariadne García, hija del ahora diputado federal y candidato a diputado local, Héctor García García. Y en la posición número 28 se encuentra Silvia Hernández, ambas con pocas posibilidades de llegar a la Cámara.

En el caso del PRD, si los resultados son similares o iguales al 2012; Tania Arguijo Herrera, hija del actual diputado y ex alcalde de García, Eduardo Arguijo Baldenegro tendría la posibilidad de representar al estado de Nuevo León; ella se encuentra en la segunda posición de la lista, después de Agustín Basave Benítez.

Dado que el Partido del Trabajo postuló nuevamente un hombre en el primer puesto de la lista, a Pedro Vázquez, la representación femenina difícilmente se dará por este partido, quien a nivel nacional fue el único en cumplir cabalmente con la paridad al asignar 10 de sus 20 distritos ganadores, a las mujeres.

En el ejercicio no se tomó en cuenta al Partido Verde Ecologista Mexicano, pues no tuvo representación en la actual Legislatura, sin embargo en la lista de “pluris” en esta ocasión en el lugar número 6 se encuentra el actual delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva Sada.

Los partidos Morena, Encuentro Social y Partido Humanista participarán por primera vez en estas elecciones.

En resumen, las posiciones para las mujeres en el Congreso Federal sería de seis, sólo una más que en la Legislatura actual; cuatro electas (dos del PAN y dos del PRI) y dos por la vía plurinominal (PAN y PRD).

Las candidaturas

Mayoría relativa

1. Ximena Tamariz - PAN

2. Juan Manuel Cavazos - PRI

3. Juana Aurora Cavazos -  PRI

4. Carlos de la Fuente -  PAN

5. Federico Vargas - PRI

6. José Adrián González - PAN

7. Jovita Morín Flores - PAN

8. Arturo Benavides - PAN

9. Ramón Villagómez - PRI

10. Juan Carlos Ruiz - PAN

11. María de Jesús Aguirre - PRI

12. Édgar Romo - PRI

Plurinominales

PRI

1. Tomás Montoya

2. Álvaro Ibarra

3. Ariadne García

4. Silvia Hernández

PAN

1. Alfredo Rodríguez

2. Baltazar Martínez

3. Brenda Velázquez

PT

1. Pedro Vázquez

PRD

1. Agustín Basave

2. Tania Arguijo