Movimiento Ciudadano se declara contra el 'dobleteo'

Candidatos del partido mencionaron que los políticos aprovechan las lagunas legales para contender por dos puestos al mismo tiempo.

Monterrey

Candidatos a diputados locales de Movimiento Ciudadano se declararon en contra del dobleteo de candidaturas, y señalaron que se está aprovechando una laguna legal para recurrir a este tipo de prácticas.

Samuel García, quien contiende por el distrito 18 local con sede en San Pedro Garza García, opinó que la norma es clara y no lo permite, por lo que no entiende porque la Comisión Estatal Electoral (CEE) lo está avalando.

"La ley contempla que no puedes contender en ambas, está sucediendo, desgraciadamente la comisión las avaló, y queda precisamente en los ciudadanos ir a impugnarlos al Tribunal Estatal Electoral (TEE) competente para que no se burlen de nosotros.

"¿Cómo está eso de que puedes contender para dos puestos? Ir como diputado y a una planilla; estás apostando al mejor postor", señaló.

Por su parte, Roberto Gallardo, quien buscará la diputación local por el distrito 6 con cabecera en Monterrey, dijo que algunos partidos parecen haber encontrado un vacío legal que les permite la doble candidatura.

Afirmó que el hecho de haber "encontrado el modo", no legitima estas acciones y corresponden al tipo de actos por los cuales los ciudadanos están hartos y decepcionados de los partidos políticos.

"Es una lucha evidentemente del poder por el poder y no nos parece correcto, lo investigaremos e impugnaremos, en caso de ser posible.

Este lunes, MILENIO Monterrey dio a conocer que son 24 ciudadanos los que están intentando contender por dos puestos de elección popular.

El dobleteo ha sido una práctica corriente, sobre todo en partidos pequeños y con poca militancia; sin embargo, ahora existe una negativa expresa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, de los municipios o del Distrito Federal. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo", señala el artículo 11.