Lorenia presenta queja por distribución de recursos

La candidata ciudadana a la alcaldía sampetrina pretende quitar el 'candado' a las aportaciones privadas.
La aspirante independiente apela a que los ciudadanos realicen aportaciones voluntarias a las campañas políticas.
La aspirante independiente apela a que los ciudadanos realicen aportaciones voluntarias a las campañas políticas. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

La candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, presentó esta mañana un juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en relación a la distribución de recursos para campañas.

Acompañada de su asesor Federico Fernández, la aspirante ciudadana señaló que espera que esta queja se convierta en un precedente que beneficie no sólo su candidatura, sino también a las de otros independientes que contienden en esta elección en Nuevo León y en aquellas otras entidades donde también se celebran comicios este año.

El abogado manifestó que se busca quitar el candado a las aportaciones privadas, toda vez que están limitadas al 10 por ciento del tope de campaña; en el caso de San Pedro, es de 98 mil pesos.

Dijo que además de la mínima cantidad que se recibió por concepto de financiamiento público, limitar los apoyos voluntarios complica aún más las campañas de los independientes.

Al respecto, Canavati aseguró que debía y quería dejar muy claro que no estaba combatiendo el financiamiento público, ya que, aunque muy limitado, no debía seguirse gastando dinero del erario en campañas políticas, por lo que apelaba a la oportunidad de que ciudadanos realizaran aportaciones voluntarias en caso de que así lo deseen.

"Todos los ciudadanos estamos hartos y asqueados de la cantidad de dinero público que se invierte en las campañas electorales. Lo que nosotros buscamos es que todo aquel que tenga ese mismo sentimiento, pueda, si así lo quiere, apoyar a un candidato independiente", mencionó.

Por su parte, Federico Fernández expresó que tienen confianza en poder revertir la determinación de la Comisión Estatal Electoral (CEE), toda vez que no hay un señalamiento expreso en la ley que señale que deba tratarse a los independientes como un partido político en el tema del financiamiento privado.

Agregó que este es el primer paso que se dará mediante un juicio de inconformidad en los tribunales locales; sin embargo, agotarán todas las vías, y de no ser favorecidos, presentarán un juicio para la protección de los derechos electorales ante las instancias federales.