Busca 'El Bronco' alternativas para reunir más recursos

Jaime Rodríguez dijo que analizan una tercera vía para recolectar fondos, señalando que tal vez regresaría los recursos públicos e invitaría a Ivonne y Felipe a hacer lo mismo. 

Monterrey

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, buscará mecanismos legales para poder colectar una mayor cantidad de recursos para su campaña, aunque esto signifique no utilizar o regresar el financiamiento público.

Luego de que la Comisión Estatal Electoral definiera los montos de recursos públicos que serán entregados para los aspirantes que no contenderán por los partidos políticos, "El Bronco" señaló que se esperaba este resultado, producto de la maquinación que se hizo desde la aprobación de la ley.

Al candidato independiente a la gubernatura le serían entregados sólo 382 mil pesos, mientras que para el resto de los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales, las cantidades oscilan entre los 2 mil y 62 mil pesos.

"Si yo recibo este dinero, lo están viendo mis abogados, estoy impedido a poder recuadrar más que eso, estamos revisando legalmente que procede, para que podamos recibirlos o no; si yo los llegara a recibir porque legalmente lo tengo que hacer, yo vuelvo a convocar a Ivonne Álvarez y a Felipe de Jesús Cantú a que regresemos los tres los recursos públicos que nos dieron.

"Que le demos una muestra a la sociedad de que podemos hacer campaña sin dinero público, y eso sería grandioso, es más hasta yo votaría por ellos, por Ivonne o por Felipe si se atreven a regresar el dinero púbico", dijo.

Insistió en que los lineamientos le dan dos márgenes de gastos contradictorios, un tope de campaña de hasta 49 millones de pesos, como a todos los candidatos a la gubernatura, pero un gasto que no superan los 800 mil pesos, por eso es que sus representantes legales analizan una tercera vía.

"Vamos a trabajar pidiéndole de favor a la gente que nos ayude, hay gente que nos ofrece sus panorámicos de sus negocios, de sus tiendas, pero aunque me lo presten tienen un costo, aunque me lo den, me lo contabilizan.

"No es culpa de la Comisión Estatal Electoral, es culpa de los partidos políticos esta gran diferencia", dijo.

Sin embargo, señaló que buscará medidas alternativas para poder utilizar los recursos que las personas quieran donarle, debido a que cada manta publicitaria o anuncio que sus simpatizantes ponen por cuenta propia, también son contabilizados y fiscalizados, lo cual va reduciendo aún más las posibilidades.

Será la próxima semana que Rodríguez Calderón dé a conocer el monto que hasta el momento ha recabado por medio de su plataforma virtual "Broncomanía" y explicó que todas aquellas personas que hacían su aportación estaban respaldas por medio del recibo de la transacción, mismos que servirá al Instituto Nacional Electoral al momento de auditar sus recursos.

Adelantó que por lo pronto ha recibido un aproximado de 200 mil pesos por este medio, más de la mitad de lo que la ley le permite de financiamiento privado.