Plantea Ivonne sistema para castigar a funcionarios corruptos

La propuesta de la candidata priista a la gubernatura será entregada próximamente al Congreso local.
Hoy se realizó el foro "Propuestas por Nuevo León", abordando el tema de Transparencia y Combate a la Corrupción.
Hoy se realizó el foro "Propuestas por Nuevo León", abordando el tema de Transparencia y Combate a la Corrupción. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Ivonne Álvarez García hizo la propuesta de un Sistema Estatal Anticorrupción, primero en su tipo en el país, donde se funde una Fiscalía Especializada que persiga y castigue a los servidores públicos que caigan en prácticas deshonestas.

Este planteamiento fue realizado por la candidata a la gubernatura durante el Foro Propuestas por Nuevo León sobre Transparencia y Combate a la Corrupción.

En el evento, la candidata de la Alianza por tu Seguridad planteó el primer esquema para castigar a los funcionarios corruptos. En este sistema, el titular, junto con el de la Contraloría Interna, serían propuestos por el gobernador, pero nombrados por las dos terceras partes del Congreso.

"Va muy hermanado a lo que se está proponiendo a nivel nacional, que nosotros queremos ser el primer estado que proponga este Sistema Estatal Anticorrupción, donde haya una Fiscalía estatal que persiga los delitos de los servidores públicos, y que el titular de esta fiscalía sea nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado a petición del Ejecutivo.

"Igualmente, donde la Contraloría Interna sea propuesta por el Ejecutivo y sea nombrado por las dos terceras partes (de los diputados) del Congreso y no por mayoría simple; además, que exista un Observatorio Ciudadano que vigile y supervise el trabajo de todos estos entes que estarán dentro de este Sistema Estatal Anticorrupción", dijo.

Con la propuesta, que será entregada los próximos días al Congreso local, se buscará afinar, modificar y reformar siete leyes para que pueda proceder.

"Se busca que este sistema incluya al Tribunal de Justicia Administrativa y la Auditoría Superior del Estado (ASE), para así generar un órgano interinstitucional como el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción en el estado de Nuevo León.

"Queremos ser el primero de los estados que queremos dar respuesta a una demanda que hay en todo el país, en el mundo, que es poder acabar con el cáncer que acaba con las instituciones, que es la corrupción, donde la gente tenga la certeza que se cumpla y no exista impunidad para el servidor público que comete algún acto de corrupción, y que existen también las sanciones y los organismos especializados para poder estar sancionando esas conductas que no deben suceder parte de los servidores públicos", expresó.

Este sistema operará a través de un Consejo interinstitucional con el Observatorio Ciudadano, la Fiscalía Especializada de Delitos de Servidores Públicos, la Auditoría, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Contraloría.

El consejo, órgano máximo de coordinación, será conformado por un grupo de ciudadanos que hayan destacado en la materia, así como organismos de la sociedad civil, instituciones de educación superior y por la Iniciativa Privada.

Este consejo, agregó, será conformado por el gobernador, el presidente del Observatorio Ciudadano, los titulares de la Contraloría, el Auditor Superior, de la Fiscalía y magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

La aspirante planteó que la Fiscalía sería parte de la Procuraduría de Justicia, y la Auditoría Superior sería modificada para darles atribuciones.

"Esta Fiscalía resolverá los procedimientos en materia de corrupción de materia penal especializada de servidores públicos", indicó Álvarez García.