Ivonne y Adrián pedirán que féminas maltratadas sean atendidas por mujeres

La candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad a la gubernatura y el aspirante a la alcaldía de Monterrey presentarán una iniciativa para que sea por ley que la atención a las damas ...
La candidata priista realizó un evento en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La candidata priista realizó un evento en el marco del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Una iniciativa de reforma para que las mujeres abusadas físicamente sean atendidas por otras mujeres en las Unidades de Atención de Justicia Familiar, propusieron Ivonne Álvarez García, candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad a la gubernatura; y Adrián de la Garza, aspirante por la misma coalición a la alcaldía de Monterrey.

En el marco del Día Internacional de la Mujer en un centro social de Monterrey, la candidata planteó la modificación de la ley en la materia para que sea obligatorio que quienes dé la atención a las mujeres sean de ese mismo género.

"En materia de justicia estamos buscando que aquellos Centros de Justicia Familiar, donde nuestras mujeres van y denuncian temas como de abuso físico y otras condiciones muy difíciles, sean tratadas por ministerios públicos mujeres.

"Que esto les permita sentirse con más confianza y que las mujeres puedan ser mejor atendidas para poder pasar de una situación difícil a una situación que se haga justicia; hoy en el Estado lo están haciendo, pero esa voluntad del Estado, lo que no queremos es quede a voluntad, (sino) que quede en la ley", dijo.

Álvarez García hizo el anuncio acompañado del ex procurador estatal Adrián de la Garza, actual candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, en el marco del día en el salón Espacio Fundidora.

Afirmaron que la iniciativa, que ambos la presentarán en conjunto, busca respaldar a la mujer que haya sido atropellada, agredida o violentada físicamente.

Una de las propuestas es extender el programa Jefas de Familia del Gobierno Estatal para ampliarlo con una cobertura de 10 mil mujeres que trabajan.

 “Primero para a las jefas de familia que viven en una situación vulnerable y queremos que crezca el apoyo que se tiene el apoyo a mujeres jefas de familia, a 10 mil mujeres más jefas de familia beneficiadas que puedan ayudarse en este primera oportunidad, en ese primer empujón, para que puedan sacar adelante a sus familias.

“Y así puedan atravesarse y poder emprender para poner un negocio, avanzar en su vida, crecer y eso es lo que queremos para la mujeres”, indicó.

La candidata del PRI a la gubernatura del Estado planteó la instalación de guarderías para las mujeres trabajadoras.

“Además, otro compromiso fuerte que hemos hecho es poder hacer la creación de más guarderías, más espacios para que las mujeres que trabajan puedan salir a trabajar y estén tranquilas  que sus hijos que están bien cuidados, que están bien atendidos mientras ellas se van a  trabajar”, comentó.

Por su parte, Adrián de la Garza, candidato de la coalición Alianza por tu Seguridad a la alcaldía de Monterrey, dijo que si bien es cierto en la práctica se procura que en este tipo de delitos sean atendidas por un agente del Ministerio Público mujer como el protocolo médico se requiere para este proceso, también es cierto que la ley no obliga al Estado y queda a criterio o facultad de la institución.

“Aunque hay otros ordenamientos legales que convoca que así sea, en la ley no está la exigencia, es una propuesta que va a garantizar el trato digno a la mujer el trato correcto y va abonar mucho en la que se requiere este tipo de asuntos, por eso aplaudimos esta importante iniciativa.

“Que la mujer sepa que tiene se derecho va  incentivar que se denuncie más y que se acerque y describa la situación”, comentó el ex procurador.