Presentan Iván y Aldo proyecto de Guardia Civil

El planteamiento contempla tener la mejor policía de América Latina, iniciando con Monterrey y San Pedro Garza García, detallaron.
Los políticos desayunaron en un hotel del centro de Monterrey.
Los políticos desayunaron en un hotel del centro de Monterrey. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Un proyecto policiaco de Guardia Civil para la capital de Nuevo León con cuatro mil 500 elementos de la Policía Regia que emigrarían a este nuevo esquema, propusieron Iván Garza Téllez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Monterrey, y Aldo Fasci Zuazua, asesor en materia de seguridad.

Los políticos sostuvieron un encuentro la mañana de este lunes en un hotel del centro de Monterrey, donde intercambiaron información sobre el proyecto presentado por el ex priista al aspirante, y el cual tendría una inversión de mil millones de pesos.

"Es una reunión de trabajo de un proyecto muy completo de la Guardia Civil, una plataforma muy interesante en el tema de seguridad; él ha trabajado muchísimos años en este tema, lo que se busca es tener una coordinación tanto con la campaña de Felipe de Jesús Cantú como con la de Monterrey en el tema de seguridad, además de 86 proyectos en diversos temas que me presentó.

"Estaremos colaborando en este intercambio de información y tener esta asesoría por parte de Aldo, que nos pueda estar intercambiando toda esta información y con él compartiendo, y la propuesta homologada con lo que estamos haciendo en ambas campañas", dijo.

Por su parte, Aldo Fasci señaló que se contempla tener la mejor policía de América Latina iniciando con Monterrey y San Pedro Garza García, para luego ir adaptando a los demás municipios.

"Las divisiones que tiene la Guardia Civil, llamémosle, un primer nivel o un primer escalón antes de Fuerza Civil, para que tengas como policía toda una carrera de iniciar.

"La Policía de Monterrey migraría, así como le hicimos a Fuerza Civil, que fue reduciéndose la Policía Estatal e incrementándose la otra, es un proceso, es un proyecto costoso y no es un proyecto de tres años para cubrir todo Monterrey; es imposible tener cuatro mil 500 elementos en tres años... Fuerza Civil se tardó seis años para tener cuatro mil", dijo.

De contar con todos los elementos que se proyectan, la inversión final oscilaría en los mil millones de pesos, que equivaldría al 20 por ciento del presupuesto municipal actual.

"El policía iniciaría cuidando una colonia con un uniforme propio para ello, o cuidando el sector turismo o el sector comercial, e ir ascendiendo, ser un policía certificado o empezar como guardia vial, lo que antes era agentes de tránsito.

"Ir escalando a las áreas de inteligencia con un C4 inteligente y basar la operación en la inteligencia; yo creo que hay que basar la prevención en la inteligencia. Hay que exigir que Monterrey tenga el mismo presupuesto para seguridad que Guadalajara y con eso se arregla", indicó.