“No es suficiente con hacer presencia en internet”

Los aspirantes no aprovechan las herramientas para interactuar; sus "community manager" son improvisados, apuntan especialistas.
Los votantes tienen en la red la manera más abierta para tener contacto con su candidato preferido.
Los votantes tienen en la red la manera más abierta para tener contacto con su candidato preferido. (Cuartoscuro)

Monterrey

La presencia en las redes sociales como parte de una estrategia de campaña no es suficiente para los candidatos a los puestos de elección popular, sino que es necesaria la interacción con los usuarios, señalaron expertos en comunicación.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el doctor Fernando Esquivel Lozano, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aseguró que los aspirantes a cargos públicos no están aprovechando todas las herramientas de una red social.

Enfatizó que es de suma importancia que los candidatos interactúen con los usuarios, para así mostrar una verdadera cercanía e interés.

“Es una riqueza increíble la probabilidad de que el elector te diga sus enojos, sus iras, las cosas que ven mal y las que ven bien. Eso mucha gente todavía no lo alcanza a dimensionar y a valorar, la gente le tiene miedo.

“Para los políticos: no basta con hacer presencia en redes sociales, no es suficiente. Hay que utilizar las redes sociales con todas esas dimensiones de interactividad, tiempo real, riqueza de la información, inmediatez”, afirmó. 

El experto comentó que aquel candidato que interactúe en gran medida con los cibernautas podría llevar la delantera, pues de esta manera se logra un mejor posicionamiento y mayor penetración.

Agregó que muchos de los políticos dejan en manos de gente inexperta la labor de administrar sus perfiles en internet, lo cual podría traer consecuencias importantes para la imagen del candidato.

“¿Cuál es el problema? Generalmente los que son community manager son gente improvisada. En un conflicto social, en un conflicto político, lógicamente esa persona no sabe responder.

“Necesitamos enseñarles a los candidatos, y ojalá que se dejen, sobre el uso de las redes sociales, cuáles son sus alcances, cuáles son sus beneficios y cuáles pueden ser sus perjuicios. Esa es la problemática: no saben usar las redes sociales, ni ellos (los candidatos), ni los equipos de campaña”, mencionó Esquivel Lozano.

Por su parte, la catedrática de Comunicación y Periodismo en el Tecnológico de Monterrey, Consuelo Yarto Wong, analizó los diferentes comportamientos de los candidatos en las redes, y consideró que la interacción o ausencia de ella forma parte de la estrategia.

La doctora ejemplificó con Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, explicando que el candidato, en este caso, debe tener una conexión directa con el ciudadano debido a que es un aspirante independiente, por lo que fue necesario tener contacto directo con la gente para llevar a cabo la recaudación de firmas requeridas y validar su registro.

“Al ser Jaime Rodríguez un candidato ciudadano que tuvo que ir a buscar a la gente para que le dieran firmas para juntar la cantidad que le pedían para registrarlo, siento que sabe el compromiso que tiene con la ciudadanía y la necesidad de mantener ese vínculo, que lo sientan cercano porque finalmente eso se viraliza.

“No va a tener suficientes recursos económicos como los tienen los partidos como para invertir en publicidad, entonces, su manera de llegar a la gente va a ser a través de las redes sociales”, puntualizó.

Respecto a la candidata priista Ivonne Álvarez García, la experta opinó que su estrategia consiste en cuidar su imagen sin sobreexponerse en estos medios, razón por la que es más conveniente no contestar de manera continua los comentarios de los usuarios de las redes sociales.

“Ella como quiera sabe que tiene una estructura de partido, que va a tener los recursos para su campaña y, como ella tiene más que perder, no se va a arriesgar a decir algo que la pueda perjudicar. Creo que lo que está haciendo es cuidar su imagen, no quemarse previamente; al final, ella va a tener recursos para anunciarse en la televisión, en la prensa, en las revistas, panorámicos”, dijo.

Sobre Felipe de Jesús Cantú, aspirante a la gubernatura del PAN, Yarto Wong expresó que probablemente la candidatura le cayó de sorpresa, pues, al menos en redes sociales, el manejo no denota una estrategia establecida.

“(Felipe) todavía no tiene bien armada su estrategia de campaña, quiero creer”.

Claves

A mejorar

- Según el doctor Fernando Esquivel Lozano hay inexperiencia en el uso de las redes sociales, tanto de los candidato como del personal que integra su equipo de campaña.

- La catedrática Consuelo Yarto Wong asegura que la interacción o ausencia de ella es parte de la estrategia de cada gallo; por ejemplo El Bronco está obligado porque gracias a la ciudadanía logró ser candidato independiente.

- En cambio Ivonne Álvarez, quien tiene el respaldo de su partido político, y al tener más que perder no se arriesga a la posibilidad de cometer un error.