Depósitos al PAN no son bonos, dice Santa

Las aportaciones entregadas serían por un convenio voluntario, en el que los funcionarios piden se les descuente vía nómina.
Gran parte de los recursos son del Cabildo, dijo AN santacatarinense.
Gran parte de los recursos son del Cabildo, dijo AN santacatarinense. (Raúl Palacios)

Santa Catarina

Los depósitos que provienen de la administración municipal de Santa Catarina a la cuenta del Partido Acción Nacional (PAN) son las cuotas de regidores, síndicos, el alcalde y empleados municipales que pertenecen al partido, afirmó el acalde Víctor Pérez Díaz.

Dio a conocer que desde abril de 2014 este convenio entre el municipio y el PAN se firmó con la anuencia de funcionarios y lo que se deposita es un porcentaje del salario de estos empleados y no dinero del erario.

“Es la voluntad que tienen los servidores públicos que pertenecen al PAN de cumplir con los estatutos, los cuales marcan que un porcentaje de su sueldo de los funcionarios que ganan más de 20 mil pesos, por lo tanto hicimos un acuerdo del municipio con el partido para que mediante un esquema de descuentos se le rebajara el 2 por ciento y que fueran transferidos al Partido Acción Nacional.

“Quiero dejar claro que no se trata de ningún bono o alguna aportación especial, simple y sencillamente de la obligación que tenemos los miembros activos del PAN de aportarle a nuestro partido lo que nuestros estatutos mandan. No es dinero público, es dinero del sueldo de los empleados”, dijo.

Este domingo MILENIO Monterrey dio a conocer que se registra un deposito de 693 mil 160 pesos con 69 centavos al Partido Acción Nacional (PAN), por parte de la administración municipal que dirige Víctor Manuel Pérez Díaz.

De acuerdo a información obtenida a través del apartado Transparencia, los pagos al proveedor “Partido Acción Nacional”, con número de registro 8840, fueron realizados al menos durante todo el 2014 bajo 15 cheques distintos.

En entrevista, el alcalde Víctor Pérez Díaz, enfatizo que se trata de un convenio voluntario por parte de los empelado que así lo desean, y para cada uno de los cuales existe una carta individual, donde solicitan a la dirección de Recursos Humanos que se les haga esta deducción.

Señaló que las aportaciones aumentan en distintos meses, debido a que los estatutos de su partido marca que las cuotas son un porcentaje de su percepción total, es decir, el aguinaldo.

Por su parte, el dirigente municipal del PAN en Santa Catarina, Iván Medrano aclaró que mientras los funcionarios públicos de elección popular deben aportar el 8 por ciento de sus percepciones, y los empleados con sueldos superiores a los 10 salarios mínimos aportan el 2 por ciento.

Aclaró que el grueso de los recursos que se depositaron al partido son de los integrantes del Cabildo; el alcalde, regidores y síndicos.

Dijo que incluso una regidora no había firmado el convenio y hacia sus depósitos directamente a la cuenta del PAN como el resto de los empleados.

Claves

Los fondos

- Las aportaciones que Santa Catarina realiza al Partido Acción Nacional serían las cuotas de los burócratas municipales, las cuales solicitaron se les descontara vía nómina.

- Víctor Pérez Díaz, presidente municipal, reiteró que esos recursos proceden de una aportación de los miembros activos de Acción Nacional y no de recursos del herario.

- Los funcionarios públicos de elección popular deben aportar el 8 por ciento de sus percepciones y quienes tienen sueldos superiores a los 10 salarios mínimos aportan el 2 por ciento.