Propuestas de los "gallos" a la gubernatura de NL

Los 10 aspirantes a la gubernatura de Nuevo León se enfrentaron por primera vez en una debate organizado por la CEE, donde presentaron sus propuestas.

Monterrey

Felipe ofrece castigar la corrupción y haría una "cacería de ratas"

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del PAN a la Gubernatura del Estado, prometió llevar a cabo una verdadera "cacería de ratas" cuando llegue a la Gubernatura del Estado y no seguir permitiendo la impunidad en los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.

En su participación en el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral, además de atacar a su homóloga del PRI, Ivonne Álvarez García, el panista insistió en un discurso de transparencia total y castigo a los malos manejos.

"El PRI es el campeón de la impunidad, de cada 200 delitos que se denuncian, sólo hay una sentencia,

todo se queda en la impunidad,

incluidos los inocentes que no se les dicta sentencia. La impunidad sucede porque el funcionario se cree superior porque se le dan todas prestaciones, fuera carro, gasolina y celular, vamos a re direccionar eso", dijo.

Aunque ya había dejado clara su postura en relación a la Ecovía, insistió en la necesidad de revisarla o desaparecerla en caso de que no funcionara adecuadamente y afi rmó que el transporte en Nuevo León es el más desastroso y caro del país, además de que solo benefi ciaba a los concesionarios y no a los usuarios.

Dijo que el sistema de transporte amerita la extensión del Metro a García, Santa Catarina y Juárez.

Daniela García

• • •

Denuncia sobrecostos en obras de gobiernos priistas y panistas

La impunidad que tanto el PAN como el PRI han permitido en las ocasiones en las que les ha tocado ser gobierno, fue destacada por el candidato del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez, durante su participación en el debate ofi cial.

"Aquí se roba y muchas veces se sanciona mejor en Texas los delitos cometidos aquí por funcionarios mexicanos. Aquí parece que no nos damos cuenta".

Ejemplifi có con sobrecostos en algunos pasos a desnivel que realizaron gobiernos priistas y panistas en Garza Sada y Lázaro Cárdenas "costó 11 veces más, alguien dirá que es más grande y más moderno, pero no es 11 veces más grande ni moderno".

Ante este tipo de casos, Sepúlveda Martínez, propuso que su gobierno se basaría en académicos universitarios y ciudadanos para que vigilen y den cuenta de la transparencia del gobierno, "porque las estructuras del gobierno han demostrado no ser confi ables ni de un partido ni de otro".

Sobre el tema económico señaló que la sociedad nuevoleonesa va "de crisis en crisis" indicando que existen niveles de pobreza que no los teníamos hace una década.

En cuanto a la agricultura local explicó que "el campo nuevoleonés fue destruido por políticas económicas que creó el impulsó PRI y para autorizarlas tuvo que recabar el apoyo del PAN en el Congreso de la Unión".

Daniela Mendoza

• • •

Investigaría las gestiones de Rodrigo y Natividad

El candidato de Morena, Rogelio González Ramírez, señaló que de llegar al gobierno buscará investigar administraciones pasadas como la de los ex gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y Natividad González Parás.

En materia de corrupción el candidato aprovechó para cuestionar la gestión del panista Felipe de Jesús Cantú como alcalde e indicó que se revisarán las cuentas de otras administraciones.

Por lo anterior, manifestó que saltarán muchos "sapos" que han realizado movimientos fuera de la legalidad. "Haremos una revisión exhaustiva de los ejercicios 2009 2015 y 2003-2009 (…) en todos los órdenes administrativos", apuntó.

El candidato también acusó a la priista Ivonne Álvarez de su decisión de privatizar el petróleo e indicó que esto podría ser señalado como un supuesto acto de corrupción.

Respecto al Desarrollo Económico mencionó que buscará acercar a los académicos y a la sociedad civil para escucharlos e implementar la agenda universitaria.

En materia de transporte el candidato cuestionó la Ecovía e indicó que se encuentra subutilizada y agregó que la Tarjeta Feria tiene un alto costo; por lo anterior señaló que buscará disipar las "mafi as" en el gobierno.

Finalmente en el tema del empleo destacó que implementaría un fondo de 10 millones de pesos para apoyar a los desempleados.

Syndy García

• • •

"Regaña" a sus rivales por copiar propuestas del Gobierno del DF

Humberto González Sesma, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfocó su participación del debate en dos líneas; la insistencia de que tanto el PRI como el PAN eran la misma cosa y una exaltación a las policías de Gobierno del Distrito Federal, gobernado por su partido.

Con insistencia, el abanderado del Partido del Sol Azteca destacó que muchas de las propuestas que traían a presentar sus contrincantes ya se llevaban a cabo y con buenos resultados en la capital del país.

El perredista dijo también que en caso de convertirse en gobernador todo lo que tenga que ver con recursos públicos estará abierto a la ciudadanía.

González Sesma señaló que actualmente no hay un municipio que se pueda presumir, pues todos tienen malas fi nanzas y acusó a los políticos de alimentarse del erario.

"Todos son los mismos viejos políticos, con las mismas mañas".

También dijo que en caso de ganar la elección disminuiría la nómina de funcionarios de primer nivel en un 50 por ciento.

En el tema de transporte, señaló que es necesario que se logren cambios en el sistema Ecovía y afi rmó que muchos de los que ahora son candidatos no hicieron nada por este tema cuando pudieron.

Otra de sus propuestas fue la construcción del segundo piso de la avenida Gonzalitos y el desarrollo de obras viales en Morones Prieto.

Daniela Mendoza

• • •

Plantea programa ABRE para impulsar a las Pymes

Aunque defenderse de los ataques de los candidatos del Partido Acción Nacional e independiente le quitó algunos minutos de su tiempo a la candidata por la "Alianza por tu Seguridad", Ivonne Álvarez García, tuvo la oportunidad de destacar algunas propuestas en los temas de Desarrollo Económico, Transparencia, Transporte y Empleo.

Ofreció la creación de un programa denominado ABRE para efi cientizar la apertura de nuevos negocios, especialmente de la Pequeñas y medianas Empresas que dan empleo al 70 por ciento de la población.

En el tema de la rendición de cuentas y transparencia, dijo que además de la Fiscalía Estatal Anticorrupción crearía un Observatorio Ciudadano, cuyos dirigentes serían electos por el Congreso y no por ella como titular del Ejecutivo.

"Hay que estar atento para gobernar Nuevo León. En materia de corrupción no me va a temblar la mano, no toleraé el abuso de poder ni los actos de corrupción, di de baja 700 policías y metí 90 a la cárcel", dijo.

Reconoció que la Ecovía requiere ajustes y enfatizó que no comenzaría una nueva línea, sin antes no estaba en completa operación la primera.

En el tema de empleo prometió que en los primeros cien días en el poder, creará una Agencia Estatal de Empleo que apoye a jóvenes, madres solteras y a personas mayores de 45 años.

Daniela Mendoza

• • •

Apuesta por combatir el poder de los líderes sindicales en NL

El candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró en el debate que buscará tumbarle fuerza a los sindicatos como la CTM.

En el tema de Desarrollo Económico mencionó que plantea construir un puente ferroviario, producir en el campo, fomentar el trabajo formal y reducir el 50 por ciento de Impuesto Sobre Nómina.

"Vamos a trabajar para que los trabajadores informales puedan ser formales pero sin perseguirlos, quitarle a los líderes de la CTM que les cobran por tenerlos ahí, vamos a luchar contra eso y meteremos a la cárcel a esos líderes que solamente parecen Zetas, les cobran cuotas", mencionó.

Respecto a la corrupción y el abuso de autoridad, el independiente señaló que a quien se detecte robando irá a la cárcel. Asimismo, señaló que la transparencia será la base de su gobierno.

Agregó que quitará la Secretaría de Obras Públicas para crear una coordinación de planeación e indicó que también crearía una fi scalía general.

En el tema de transporte indicó que se haría gratuito para jóvenes y agregó que el problema de las rutas se arreglaría enfrentando al líder de la CTM, Ismael Flores.

"La CTM tiene 74 rutas de camiones, el problema se llama Ismael Flores y está en la campaña de Ivonne, tenemos que resolver el problema de transporte público", dijo.

Syndy García

• • •

Promete reducir la tarifa del Metro y ampliaría las líneas

Durante su exposición en el Debate 2015, el candidato de Cruzada Ciudadana, Luis Servando Farías González, propuso que de llegar a la gubernatura reduciría las tarifas del Metro, además de realizar una inversión de 15 mil millones de pesos en este servicio de transporte para ampliar las líneas.

El aspirante a la gubernatura, séptimo en el orden de exposición, manifestó que la intención de esta inversión es extender el servicio de Metrorrey hasta los municipios de Cadereyta, Santiago, Santa Catarina, Mina y Sabinas Hidalgo.

En el tema de desempleo y pobreza, señaló que trabajará en cuatro ejes como son proporcionar estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes y a personas de 45 años o más.

Además, dijo que otorgaría una pensión de 5 mil pesos mensuales a las personas de la tercera edad, incentivar la instalación de empresas foráneas exentándolas del pago de impuestos durante tres años y eliminar 50 por ciento tramites burocráticos para la creación de nuevas plazas laborales en la entidad.

"Hay que recordar que nos encontramos ante uno de los principales problemas que pueden sufrir los ciudadanos como es la falta de empleo y la pobreza, las políticas públicas en los últimos seis años han elevado la pobreza y el desempleo a niveles excesivos nunca antes vistos", señaló el abanderado de Cruzada Ciudadana.

Daniela Mendoza

• • •

Acude a debate... para sumarse a campaña del "Bronco"

Después de haber participado en tres cuartas partes del debate, el candidato del Partido Encuentro Social, Raúl Guajardo anunció su declinación en favor del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

Aunque los rumores ya circulaban debido a sus constantes acercamientos durante estos 45 días de campaña, Guajardo decidió esperar hasta el día del debate para hacer pública su decisión.

Señaló que apoyaba al Bronco por ser este el aspirante que manejaba propuestas con mayor similitud a las suyas.

"El PRI y el PAN tienen demasiado dinero, demasiada publicidad, esta tapizada la ciudad y nosotros no tenemos recursos, en esa abismo de diferencias que hay entre nuestras campañas creemos que al mejor opción para la ciudadanía es el proyecto de El Bronco, dijo.

Aunque los recursos que reciben los independientes son exactamente los mismos con los que cuenta su partido, Guajardo insistió que esta alianza se debe a la intención de voto que Rodríguez Calderón ha mostrado en las últimas encuestas lo que le hizo tomar la decisión personal, misma que fue consultada con la dirigencia nacional del partido.

La declinación de Guajardo se dio a la mitad del debate; el resto de los candidatos solicitaron que se le retirara del ejercicio y se dieran como no recibidas sus respuestas.

Daniela Mendoza

• • •

Permitiría revocación de mandato a los 3 años de gobierno

Fernando Elizondo Barragán, candidato ciudadano por el partido Movimiento Ciudadano señaló que de llegar a la gubernatura buscará dar un golpe a la corrupción.

Durante el debate en el tema de Falta Desarrollo Económico indicó que buscará llevar a profesionales para estudiar y enfrentar el problema.

En materia de corrupción y rendición de cuentas, reiteró su compromiso de cumplir con la revocación de mandato a los tres años de ser gobernador si la gente así lo decide.

"A los tres años de ser gobernador se pregunte a la población si quiere que siga o quiere que renuncie a mi gobierno, pero también a secretarios", mencionó.

El candidato ciudadano indicó que también buscará implementar una fiscalía autónoma y un órgano anticorrupción. En este tema Elizondo aprovechó para cuestionar las decisiones del Congreso local, que hace unos días aprobaron cuentas públicas y lo acusó de "perdonárselas" recíprocamente.

Para mejorar el tema del transporte, el candidato destacó que buscará negociar con las empresas ferrocarrileras y así llegar a una nueva opción,eimplementaría el esquema para que con un boleto se pueda tomar un sistema integrado de transporte.

En materia de desempleo, añadió que buscará mejor vinculación entre universidades y empresas; así como brindar estímulos al empleo con los recién graduados.

Syndy García

• • •

Chema intensificaría recursos para el campo de Nuevo León

Para impulsar la inversión en el estado se requiere bajar del 3 al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina, propuso el candidato del Partido Humanista, Jesús María Elizondo.

Chema mencionó que en caso de ser elegido como gobernador crearía un fi deicomiso para apoyar a los jóvenes y de esta manera darles la oportunidad de que se conviertan en empresarios.

Asimismo, el abanderado del Humanista fue de los pocos que se acordó de los apoyos para el campo de Nuevo León.

"Al campo hay que apoyarlo, buscar los créditos de la Sagarpa, lo que se les ofrezca que se les cumpla; que no lleguen los recursos fuera de tiempo".

En cuanto proyectos viales, propuso la construcción de un segundo piso en Gonzalitos, un segundo que vaya desde el Parque Canoas hasta La Rioja y la cuarta línea del Metro.

Por otra parte, llamó a sus adversarios a llevar a cabo una fi rma de las promesas que han realizado a los ciudadanos en los últimos días y en caso de que el ganador incumpla, pueda ser quitado del cargo.

"Hay que fi rmarlas (las promesas) y si a los dos tres años no se cumplen, que se cambie de gobernador", mencionó.

Sobre el combate a la corrupción, llamó a denunciar para que se puedan iniciar un proceso legal en contra del funcionario señalado, y en caso de ser culpable no se salve del castigo.

Daniela Mendoza