"Cloaca" del "dobleteo" en NL se destapa: son 24 casos

En su mayoría son candidatos a diputados y también están en las planillas de Ayuntamientos; Santa Catarina resultó ser el municipio preferido para realizar esta "jugada" electoral.

Monterrey

Son 24 ciudadanos los que están intentando contender por dos puestos de elección popular.

Esta había sido una práctica corriente, sobre todo en partidos pequeños y con poca militancia, en esta ocasión existe, a criterio de los representantes del PAN en el organismo público local electoral, una negativa expresa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, de los municipios o del Distrito Federal. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo”, señala el artículo 11 de la LEGIPE.

Hasta ahora era evidente el caso del dirigente del partido Cruzada Ciudadana, Luis Servando Farías González, quien ostenta la candidatura a gobernador, y además es candidato a diputado local.

Farías González no es el único dirigente de partido en esta situación, también Alain Gerardo Sandoval Serna, quien dirige el Partido Demócrata, uno de los integrantes de la colación Alianza por tu Seguridad con el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Además de buscar llegar al Congreso Local, Sandoval se registró como sexto regidor suplente de de esa coalición en Monterrey.

Sin embargo, más nombres han salido a la luz a raíz de los recursos de inconformidad que ha presentado el Partido Acción Nacional ante la Comisión Estatal Electoral

En Santa Catarina es donde la mayor parte de los partidos registraron candidatos a las diputaciones locales y en la regiduría.

Del Movimiento Ciudadano los que buscan dobletear son: María del Carmen Arellano Garza, quien es titular para el distrito XIX con cabecera en Santa Catarina y en la planilla como tercera regidora, y su suplente Jessica Arleth Ramírez Alemán, quien está como segunda regidora.

Del PRD, Juanita Anabel González Lozano, es a la vez primer regidora de la planilla y candidata a diputada local por ese distrito. María de Lourdes Esquivel Flores es la candidata al distrito local y primera regidora en la lista.

También el caso de Irma Pacheco Hernández que ostenta la candidatura por el distrito XXIV  y la tercera regiduría en la Coalición Paz y Bienestar.María de los Ángeles Juárez Godina contiende por el distrito XVII en Escobedo y está inscrita como primera regidora.

Por el PT se encuentra también el caso de Gerardo Javier García Maldonado por el distrito XXVI y como segundo regidor.

 Karla Edith Marqueda va por la primera regiduría en Guadalupe y en el Distrito XIV. Su suplente a la diputación Diana Laura Méndez Villalpando también ocupa el mismo puesto como regidora.

Ángel Mario de León Martínez repite como suplente por el distrito XII y como segundo regidor.

Rogelio Villarreal Gallegos, primer regidor en San Nicolás y por el distrito XI con sede.

Hilarión Galván Nava aparece registrado como octavo regidor por el PT a Monterrey y como suplente del distrito II. Su suplente en la regiduría, Javier Contreras Sánchez también es candidato a diputado suplente en el distrito V.

También como suplente, en el distrito XVI está Antonio Rodríguez Martínez, y en la suplencia de la segunda regiduría de Apodaca también se puede encontrar su nombre.

El titular del distrito V local, Cuauhtémoc Kanek Cantú Tovalín, va como síndico segundo propietario para Monterrey.

Olga Lidia Herrera Natividad es tercera regidora al municipio de Monterrey y también por el distrito XX.

Al distrito XVI y también como regidor en la planilla para Apodaca va Alejandro Dávila Almanza.

De entre los partidos de nueva creación, son pocos casos los que se registran, a pesar de, en teoría tener menos militantes.

En Monterrey, Norma Elia Arriaga Vázquez ostenta un doble registro como décimo quinta regidora propietaria y suplente al distrito XXIV; Ana Laura Alcalá Garza como suplente para el distrito XII con sede en Guadalupe y sexta regidora propietaria en Monterrey.