Cambian otra vez orden de partidos en boletas electorales

Las boletas comenzarán a imprimirse la primera semana de mayo, informó la Comisión Estatal Electoral.
Cuando inicie la impresión de las boletas, los partidos ya no podrán hacer cambios, detalló el órgano electoral.
Cuando inicie la impresión de las boletas, los partidos ya no podrán hacer cambios, detalló el órgano electoral. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Estatal Electoral (CEE) cambió nuevamente el orden de aparición de los partidos políticos en las boletas electorales.

Éste había sido cambiado tras un juicio de inconformidad que presentó el dirigente y candidato a la gubernatura del Partido Cruzada Ciudadana, Luis Servando Farías, para aparecer en el lugar 8 y no en el 9.

Sin embargo, el dirigente estatal del Partido Demócrata, Alain Sandoval, recurrió esta decisión ante la máxima autoridad para que se restituyera el orden inicial, ganando el juicio la semana pasada.

Así, el orden actual de la aparición de los partidos, conforme al orden en que solicitaron su registro, es el siguiente: 1. PAN; 2. PRI; 3. PRD; 4. PT; 5. PVEM; 6. MC; 7. NA; 8. Demócrata; 9. Cruzada Ciudadana; 10. Morena; 11. Humanista; y 12. Encuentro Social.

Las boletas electorales serán enviadas a su impresión durante la primera semana del mes de mayo, y será hasta ese momento que esta decisión pudiera modificarse.

Éste también será el plazo definitivo para que los partidos políticos realicen cambios y sustituciones en sus candidaturas.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, dijo que una vez que ya ha sido licitada la impresión de las boletas, en cuanto se comiencen a imprimir los cambios deberán parar.

"Todavía hay un litigio en cuanto a las boletas, en cuanto a los logotipos de los partidos, que tiene que resolver el INE y hay tiempo suficiente para prever modificaciones a la documentación electoral", afirmó.

Aún faltan por aprobar registros de candidatos

La Comisión Estatal Electoral dio "luz verde" a la aprobación de ocho fórmulas de ayuntamientos más.

Del Partido Movimiento Ciudadano: Adolfo Guajardo López, para el municipio de Anáhuac; Eliud Bazaldúa Amaya, en Arambarri, y Juan Montenegro Martínez, por el Ayuntamiento de García.

En lo que corresponde a Morena, los candidatos aprobados fueron Fernando Abrego Rodríguez, María Luis Leal Valero y Héctor Palacios Guevara, quienes contenderán por los municipios de Monterrey, Pesquería y San Nicolás de los Garza, respectivamente.

Para San Nicolás de los Garza, el Partido Humanista postuló a Ernesto Cantú; y en Montemorelos, el Partido Encuentro Social contendrá con Francisco Rodríguez Azuara.

"Muy seguramente estaremos sesionando Jueves o Viernes Santo para sacar algunas candidaturas más, pero así se ha ido desarrollando el proceso, hay institutos políticos que presentaron sus registros el ultimo día y eso ha derivado en todo esto", comentó Garza Castillo.

Claves

Objeciones

- Según las reglas de la Comisión Estatal Electoral, una vez que sea solicitada la impresión de las boletas, no se podrán realizar más cambios por parte de los partidos.

- El presidente de la CEE mencionó que todavía se encuentra en proceso un litigio sobre los logotipos de los partidos en las boletas, pero esto será resuelto por el Instituto Nacional Electoral.

- El órgano electoral realizó también la aprobación de ocho fórmulas de ayuntamientos, correspondientes a los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Humanista.