Declara Asael Sepúlveda su patrimonio ante la CEE

El candidato del PT a la gubernatura invitó a sus contrincantes a seguir su ejemplo.
El petista acudió esta mañana a la Oficialía de Partes del órgano electoral.
El petista acudió esta mañana a la Oficialía de Partes del órgano electoral. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

Asael Sepúlveda, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del Estado, presentó esta mañana su declaración patrimonial por un monto de 1.2 millones de pesos ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Aunque otros candidatos como Ivonne Álvarez García, del PRI, e Iván Garza Téllez, candidato panista la alcaldía de Monterrey, ya lo hicieron en forma pública, el petista es el primero que lo hace ante una autoridad electoral estatal.

Aunque no está obligado por ley a hacerlo como aspirante oficial de algún partido, Sepúlveda Martínez presentó ante la Oficialía de Partes del órgano electoral un documento de tres hojas que incluye su patrimonio. Además, instó a los demás candidatos a replicar este modelo de transparencia.

"Vengo a presentar en forma libre y espontáneamente nuestra declaración patrimonial, en un documento dirigido a la CEE, (porque) es una demanda de la sociedad civil y hemos escuchado muchas voces que reclaman transparencia, y creemos que es una sociedad a la que se le ocultan muchas cosas en los diferentes niveles.

"Aprovechamos en una respetuosa invitación a que hagan su declaración patrimonial (los candidatos) y a que se la entreguen a todos los ciudadanos y que no se esperen a que sean funcionarios para hacer la declaración, sino que desde que son candidatos", indicó.

Sepúlveda informó que posee una propiedad en la colonia Cortijo del Río con valor catastral de 833 mil pesos; además, tres automóviles: Nissan Versa 2014, con un valor de 160 mil pesos; un auto Suzuki 2013, con un valor de 180 mil pesos, y un Neón 2004, con un costo de 30 mil pesos.

Además, incluyó dos cuentas de banco por 36 mil pesos y tres tarjetas de crédito con 17 mil pesos; sin embargo, no reveló una propiedad rural que está en proceso hereditario con integrantes de su familia.

"No tengo empresas ni acciones ni otro tipo de bienes como entendemos que sí lo tienen otros candidatos", respondió.

¿En Linares no tiene propiedades?, se le cuestionó.

"En Linares no tengo propiedades, pero qué bueno que lo comentas. Hay un proceso de herencia, dividido entre seis hermanos, una propiedad rural, pero como está en proceso el tema testamentario, no lo puedo declarar como un bien propio que lo voy a recibir a un futuro. ¿En qué momento del futuro? No lo sabemos", señaló.

El ex regidor del PT de Monterrey afirmó tener ingresos por 25 mil 600 pesos como secretario general de la Universidad Emiliano Zapata, además de estar casado por bienes mancomunados con María Guadalupe de la Luz Rodríguez Gutiérrez, desde hace 32 años, actualmente jubilada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con un ingreso mensual de 23 mil 600 pesos.

Indicó que está dispuesto a que sea auditada su declaración patrimonial y que sea entregada a cualquier ciudadano que así lo solicite.